Frontera colombo – venezolana debe abrirse bajo estrictas medidas de control tributario
Vielma denunció que Colombia se ha encargado de crear legislaciones especiales para sus estados fronterizos las cuales agreden económicamente a Venezuela
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ex gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseveró este miércoles que el cierre de la frontera colombo – venezolana protege la soberanía e independencia del país.
Vielma Mora durante entrevista en el programa Al Aire, por Venezolana de Televisión, aseguró que está de acuerdo en este momento en que la frontera permanezca cerrada, sin embargo, consideró que paulatinamente debe abrirse bajo estrictas condiciones comerciales, tributarias y fiscales para poner orden en la venta de los productos nacionales.
Señaló que Venezuela debe estar preparada para el momento en que el Gobierno venezolano abra la frontera a fin de vender los productos venezolanos al precio que se venden en Cúcuta, porque a su juicio, los productos nacionales son de mayor calidad y de mejor seguridad alimentaria.
Indicó además que en la frontera -Norte de Santander- coexisten dos sistemas antagónicos, el socialista e inclusivo venezolano y el capitalista hambreador que impera en Colombia, como primer término, agregó otro elemento y es que en Santander viven 1 millón 900 mil personas, con un mayor número de trabajo informal, con familias en miseria extrema y es el primer departamento en producción de narcóticos de ese país.
Vielma detalló que una de las medidas a tomar en cuenta a la hora de abrir la frontera es potenciar las zonas económicas especiales, ubicadas en San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña, decretadas por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2014.
Precisó que la idea de la creación de las zonas especiales tiene como objetivo beneficiar a todo el tejido social y productivo e industrial en las áreas de la talabartería, calzado, textil, carrocerías, entre otras áreas, acotando que estas zonas tienen características especiales a desarrollar en lo económico.
Vielma denunció que Colombia se ha encargado de crear legislaciones especiales para sus estados fronterizos las cuales agreden económicamente a Venezuela como la legalización del contrabando de gasolina y la extracción de productos de la cesta básica.
Resaltó también que desde Venezuela se debe tomar medidas económicas y migratorias al momento de reabrir las fronteras con Colombia, puesto, que su parecer ese país se ha puesto a disposición de EE.UU para agredir a Venezuela mientras ignoran los problemas en sus departamentos fronterizos.
Recomendó vender la gasolina a Colombia a precios internacionales en dólares americanos o en pesos colombiano a como le cuesta allá porque Colombia necesita del combustible venezolano para operar en todos los ámbitos", dijo.