Defensoría del Pueblo niega reclutamiento de adolescentes
La Defensoría del Pueblo realizó una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación (Mpppe), la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y Vicepresidencia de la República para canalizar y articular con los organismos competentes las denuncias recibidas sobre el aumento de la matrícula escolar en centros privados, y todo lo relacionado a infraestructura y el Programa de Alimentación Escolar en instituciones públicas.
El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, informó que durante la jornada de vigilancia se han inspeccionado 200 centros educativos en toda Venezuela. Evaluó el trabajo y la organización que tienen los niños, niñas y adolescentes como defensores escolares, quien actúan en defensa de sus propios derechos y de sus compañeros que presentan alguna discapacidad.
Recordó que todo aumento implementado por cualquier unidad educativa privada debe regirse por la estructura de costo de acuerdo a la resolución 114 del Ministerio de Educación, que señala que todo aumento debe ser acordado mediante asamblea de padres, madres y representantes, con el fin de respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo se coordinará con las defensorías educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación en todo el territorio nacional, para que conjuntamente se atiendan los casos que se presenten en las unidades educativas en las distintas entidades del país. De esta manera se establecerán lazos permanentes entre ambos organismos.
Defensor del pueblo niega reclutamientos de adolescentes
Con respecto a las supuestas detenciones arbitrarias realizadas por órganos de seguridad del Estado a adolescentes, Ruiz indicó que hasta el momento la Defensoría del Pueblo no ha recibido ninguna denuncia en alguna de sus 33 sedes. Además, recordó que eso fue una práctica que se vivió hace muchos años y en la actualidad no está contemplada en nuestra Constitución.