Nicolás Maduro juramentado como presidente de la República para el periodo 2019-2025
El presidente del TSJ destacó que la toma de posesión del Jefe de Estado se realiza como motivo sobrevenido establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno en el marco de las competencias que le confieren las leyes de la República Bolivariana de Venezuela juramentó este 10 de Enero de 2019 al ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional para un segundo periodo 2019-2025 en la sede del máximo tribunal.
El presidente del TSJ destacó las razones de la toma de posesión del Jefe de Estado ante la instancia judicial, la que se realiza como motivo sobrevenido establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República en virtud de la situación de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional.
Moreno refirió el artículo 231 de la Constitución que establece;
"El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".
El Magistrado Moreno procedió a tomar el juramento de Ley correspondiente al Ciudadano Nicolás Maduro en concordancia con el artículo 227, 228 y 231 de la Carta Magna, además de las facultades del alto tribunal de la República le tomó juramento al Jefe del Estado a fin de que cumpla con las responsabilidades y obligaciones inherentes al alto cargo.
El presidente Maduro respondió:
" Juro a nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados indígenas, el Gran Cacique Guaicaipuro, por el Negro Primero; juro por el Libertador Simón Bolívar; juro por los ejércitos libertadores de Nuestramérica; por el amado comandante Hugo Chávez; juro por los niños y niñas de Venezuela y el futuro ; juro que no daré descanso a mi brazo ni descanso a mi alma y que cumpliré todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria; Juro llevar a la prosperidad social y económica al pueblo y construir el Socialismo del Siglo XXI como fue el mandato del Comandante Chávez.
Lo juro por nuestra Patria, por nuestro pueblo, lo juro señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia, lo juro por Dios Todopoderoso, lo juro por mi vida y así lo cumpliré".
Actos seguido Maikel Moreno confirmó que Nicolás Maduro en el marco de las leyes está formalmente investido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2015 tras lo cual le impuso la Banda Presidencial.
Tras la toma de posesión el presidente Nicolás Maduro, firmó el acta de juramentación para el período 2019-2025. También los presidentes de los Poderes Públicos y el de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), también firmaron el documento.
Para su nuevo ejercicio presidencial, el jefe de Estado venezolano fue electo con 67,84% de los votos del pueblo, que se traduce en 6 millones 248.864 electores, en los comicios realizados el 20 de mayo de 2018.