Es necesario vincular potencialidades de las universidades con el tejido productivo del país (+Audio)
Finalmente, Fernandez anunció que se tiene previsto para este viernes un encuentro con sectores vinculados al sector tecnológico y de las telecomunicaciones en la Zona Económica-Estratégica de Paraguaná a fin de concretar planes discutidos durante el seminario.
El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, aseveró que para garantizar la continuidad del desarrollo económico de la nación es necesario que las potencialidades existentes en las distintas casas de estudio del país se sumen al tejido productivo, sobretodo en aquellas regiones determinadas como Zonas Económicas Especiales.
Fernandez realizó esta afirmación luego de su ponencia en el Seminario Internacional de Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, que se llevó a cabo este lunes en instalaciones de Pdvsa La Campiña.
El Ministro recordó que gracias a las políticas impulsadas por el Comandante Hugo Chavez, como la masificación, democratización y territorialización de la educación universitaria, “el día de hoy 83% de los venezolanos que están en edad universitaria se encuentran cursando estudios, lo que se resume en 2 millones 620 mil futuros profesionales, 65 mil en Falcón, de los cuales 12 mil 300 pertencen a la zona económica-estratégica de Paraguaná”, indicó.
Fernandez precisó que en Falcón existen 8 universidades y 6 escuelas técnicas, que suman 61 carreras vinculadas directamente al desarrollo de actividades para el crecimiento económico. Sin embargo aseguró que el reto que se plantea el Gobierno Bolivariano es determinar una vía para alinear las capacidades con las necesidades concretas que existen en estas regiones, dentro del Plan de Zonas Económicas Especiales.
“No es tener solo actividad económica, sino que esta se traduzca en satisfacción de bienes y servicios para los venezolanos”, dijo el titular de educación, ciencia y tecnología.
Asimismo, afirmó que el incremento de la inversión social producto de la redistribución de la renta petrolera, creó un conjunto condiciones que permitirá a Venezuela enfrentar este momento de la historia en la economía venezolana y mundial.
“Todas las tendencias indican que Venezuela continúa creciendo en el desarrollo económico, a pesar de las adversidades(…) ”, dijo.
Finalmente, Fernandez anunció que se tiene previsto para este viernes un encuentro con sectores vinculados al sector tecnológico y de las telecomunicaciones en la Zona Económica-Estratégica de Paraguaná a fin de concretar planes discutidos durante el seminario.