Gobierno bolivariano fortalece plan de vacunación contra la fiebre aftosa
El gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, fortalece el plan de vacunación contra la fiebre aftosa; motivo por el cual el ministro de la cartera agrícola Wilmar Castro Soteldo, indicó que el gobierno nacional continuará la distribución de dosis para atender rebaños del país y así evitar enfermedades. En este sentido, señaló que para este ciclo de vacunación Venezuela ya registra más de siete años libre de fiebre aftosa; sin embargo no nos han querido dar la certificación, mientras que otros países que la tienen, han tenido brotes.
Esta una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.
Por su parte el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales, detalló que la entidad llanera posee más de dos millones de animales de rebaño, por lo que este plan de vacunación −que se desarrolla de manera gratuita− es muy importante para el país y permitirá que la nación sea declarada libre de aftosa.
Finalmente el ministro Castro Soteldo, señaló que este plan social se toma como medida de prevención ante la actual epizootia de fiebre aftosa desatada en Colombia, con una jornada de vacunación del rebaño venezolano. Por esta razón, en octubre entró en vigencia una resolución con las medidas para enfrentar los brotes de fiebre aftosa registrados actualmente en vecino país; entre ellas el cierre de la frontera y evitar intercambio comercial de animales, productos y subproductos que puedan transmitir el virus.