Nacionales

Incendio en la subestación La Horqueta genera interrupción del servicio eléctrico en el país

Caracas y amplias regiones de Venezuela sufrieron apagones este viernes tras un incendio en una subestación, informó la estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), sin precisar las causas del incidente.

“Incendio en la subestación "La Horqueta”, en el estado Aragua (norte), “genera interrupción del servicio en sectores de la región central del país”, informó CORPOELEC en Twitter, reportando además que los bomberos lograron extinguir las llamas acompañadas por una espesa columna de humo negro.

Según la corporación, se trató de “un fuerte incendio” que afectó líneas de 765 kilovatios. En algunas zonas el suministro se recuperaba paulatinamente a finales de la tarde, mientras que otras seguían a oscuras.

El metro de Caracas presentó demoras, así como otros sistemas ferroviarios, agravando las dificultades de movilización que agobian a los venezolanos por la paralización de 90% de la flota de transporte público por falta de repuesto.

Los apagones son habituales en Venezuela. Además de Caracas, medios de comunicación locales reportaron fallas en al menos 10 de 24 estados, entre ellos Miranda, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta, Táchira, Carabobo, Vargas, Lara, Falcón y Zulia.

“La luz va y viene. Escuché la explosión de varios transformadores en una subestación cercana”, dijo a AFP Néstor Zambrano, jubilado de 61 años que vive en Maracaibo, capital zuliana.

Temperaturas que promedian los 40 grados acentúan las molestias en Zulia, estado petrolero fronterizo con Colombia. “A las personas que sufren de la presión arterial, como mi mamá, las afecta mucho”, dijo Roxana Peña, periodista de 26 años.

El gobierno suele achacar las fallas a supuestos “sabotajes”, mientras que expertos las vinculan a corrupción y falta de inversiones y mantenimiento.

En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra lo que llama una “guerra al sistema eléctrico“, pese a lo cual los cortes de luz persisten.

Aunque en Caracas son menos frecuentes, la ciudad registró entre agosto y septiembre de este año, cuatro apagones masivos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button