Sector turismo y construcción fundamentales en el crecimiento económico
Durante las mesas de trabajo instaladas este viernes en el Hotel Alba, Caracas, entre los 16 motores de la Agenda Económica Bolivariana y 13 gobernaciones, se abordaron las capacidades de cada región venezolana como el turismo y la construcción como factores fundamentales en el crecimiento económico de Venezuela.
El ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, manifestó que a través del nuevo programa de recuperación económica implementado por el Ejecutivo Nacional, el sector construcción mantendrá un ritmo exitoso.
"En materia de vivienda podemos decir que gracias al incremento de adquisición de todos los venezolanos la (construcción de) viviendas, hoy, cuentan con un estimulo económico incomparable en la historia", expresó en transmisión de VTV.
La titular de Turismo, Stella Lugo, destacó que Venezuela cuenta con la infraestructura turística para hacer este sector crucial en la construcción de un país potencia.
"Tenemos en el país una infraestructura adecuada para recibir turistas a nivel internacional. El turismo es un producto de exportación y además hay muchísimo interés de parte de las regiones, de los gobernadores de incentivar diferentes rutas turísticas", dijo Lugo.
Señaló que en las mesas de trabajo buscan reunir y articular toda la capacidad turística del país y con ello eliminar la cultura de la dependencia de la exportación de petróleo.
"Es extraordinaria la capacidad que tenemos en cada una de las regiones, las diferentes rutas desde la ruta Sol y Playa que ya son bien conocidas por la belleza caribeña, pero también tenemos otra ruta, la ruta Mariana, incluso la ruta de Chávez que es una referencia", agregó y acotó que "sin ninguna duda el sector turismo en los próximos meses va a aportar al producto interno bruto".
En este encuentro que continua el fin de semana, asistió el gobernador de Aragua, Rodolfo Marcos Torres, quien resaltó la potencialidad turística de la entidad, gracias a la zona costera de Cata, Cuyagua, Chuao, Choroní, entre otras.
Torres mencionó que Aragua posee otras cualidades en relación productivo y deben ser aprovechadas como la superficie de siembra, la caña de azúcar y hortalizas.
"Tenemos una extraordinaria superficie de siembra que podemos pasar de 3.000 a 6.000 hectáreas", comentó, al tiempo que habló de la posibilidad incrementar la explotación minera y obtener derivados de la construcción.
Asimismo, el gobernador del estado Trujillo, Heny Rangel Silva, resaltó la importancia de hacer planes desde la entidad que impulsen la construcción a través de la producción de cemento y la minería en general, como la inmensa posibilidad que representa la entidad andina en el campo de la siembra, que contribuya al abastecimiento del país y dejar atrás la dependencia en esa materia.
"El tema de la minería es un tema abordado de manera permanente, consciente y otro tema es el desarrollo turístico de un estado que tiene un potencial turístico, no solo por su belleza sino por su historia y turismo religioso".
El gobernador celebró que gracias a las mesas de trabajo se logró articular el suministro de fertilizantes para agricultores trujillanos.