Día del Periodista: Una profesión que toma el reto de crecer con nuevas tecnologías
El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.
Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco
El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.
El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.
Sin embargo, el ejercicio del periodismo en Venezuela inicia como un oficio y no como una profesión pues no existían instituciones educativas en el país que se dedicaran a la formación de profesionales en el área.
“Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Con estas palabras describe la Real Academia Española al Periodismo, una profesión que sigue evolucionando conforme van apareciendo nuevos medios y tecnologías.
En Venezuela, el periodismo sigue desarrollándose cada día más para lograr la meta de estar al día con las nuevas tecnologías. De esta manera, medios tradicionales como la prensa escrita, canales de televisión y emisoras de radio conviven hoy en día con páginas web, redes sociales y aplicaciones, que están a disposición de aquellos usuarios que también buscan informarse a través de dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos celulares.
Para la presidenta del Sistema de Radio YVKE Mundial, Desirée Santos Amaral, asegura que el periodismo debe ser ético, digno, defender la soberanía, la paz, y la verdad.
Asimismo, aseveró estar muy orgullosa de ser periodista. “Para mí ha sido más que una forma de ganarme la vida, ha sido un ejercicio digno, la consecución de un sueño profundo y hermoso esto de ser periodista”, dijo Amaral.
En ese sentido, acotó que el ser periodista es ser servidor público, precursor, orientador y sobre todo tiene que ser muy limpio.
Igualmente, señaló que todavía en Venezuela todavía existen periodistas totalmente ejemplares en todos los sectores.
“Francamente tenemos colegas que no son fanáticos, crueles, violentos, se dan cuenta que aquí cabemos y podemos vivir todos, estrechando lazos en función de la paz y la soberanía del país”.
Por último, exhortó a todos los periodistas a que ejerzan su tarea y que la hagan con mayor honestidad, respeto y cariño. “Demostrar que están haciendo un ejercicio digno”, concluyó.