Defensa Pública asiste al programa de pasantías del Blodepm en Chile
La Defensa Pública (DP), órgano del sistema de justicia encargado de garantizar el derecho a la defensa gratuita de los ciudadanos en los procesos judiciales, participa en el Programa de Pasantías del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), que se inició este lunes en Chile y se prevé culmine el próximo 8 de junio del corriente año.
La delegación de la Defensa Pública venezolana que participa en el evento está conformada por las defensoras públicas Zoraida Rodríguez y Dayana Reyes, 2° en materia de responsabilidad penal del adolescente e indígena (adscrita a la Extensión de Santa Bárbara en el estado Zulia) y 49° en materia penal ordinario (Área Metropolitana de Caracas), respectivamente.
Durante el evento, al que asisten los defensores públicos representantes de las Defensorías e Instituciones y Asociaciones de los países miembros del Blodepm como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, tendrán la oportunidad de conocer la realidad del trabajo que desempeñan los representantes del país anfitrión, así como también sus buenas prácticas y formas de gestión, los desafíos que afrontan a diario y, en general, profundizar los conocimientos sobre el sistema de justicia de la nación austral.
Este espacio tiene como fin el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, así como coadyuvar en el desarrollo del servicio público de asistencia gratuita para las poblaciones más vulnerables.
Asimismo, se abordarán temas de interés como lo es la estructura general y el rol de la Defensa Pública en el proceso penal, y la estructura general del Sistema de Medición de Calidad de la Defensoría Penal Pública de Chile.
El programa de pasantías se llevará a cabo durante cinco días en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso, y está bajo la organización de la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Defensoría Penal Pública.
El Blodepm es un órgano asociativo, creado en el año 2004, por los países miembros plenos y asociados del Mercosur, mediante sus Instituciones y Asociaciones en materia de Defensa Pública, con el fin de establecer una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de las personas destinatarias del servicio de asistencia jurídica.
Venezuela se incorporó al Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur en el año 2011.