Ceela considera a cada país libre de tomar sus decisiones y enrumbar su destino
El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral del Salvador miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Walter Araujo informó que la organización ha venido acompañando el proceso electoral y el trabajo de análisis evaluación y gestión, en el que se centra en los aspectos técnicos legales democráticos de Venezuela.
Añadió que están más enfocados en el carácter técnico de señalar el cumplimiento y verificar la obediencia de las normas, paso por paso.
Aseguró que todo esto está recogido en los informes que se realizan periódicamente y que se ha elaborado con toda la descripción y el elemento normativo en la etapas de su cumplimiento, auditoria por auditoria en las diferentes fases del proceso.
Por su parte Augusto Aguilar ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, manifestó que todos los miembros del Ceela, han acompañado en varios procesos electorales de Venezuela y se ha notado que una de las características que se distingue al sistema electoral, es la gran preocupación por capacitar a las personas que administran en todos los niveles el proceso electoral.
Aguilar resumió tres puntos importantes que caracterizan el sistema electoral en comparación con otros países de América Latina.
Destacó que los puntos de importancia se ubican en primer lugar, en el sistema nacional electoral venezolano, donde se ha incorporado la tecnología más moderna, lo que permite ser muy ágil en todas las etapas de los procesos.
En tal sentido agregó que en segundo lugar es el sistema más auditado con la participación de las fuerzas políticas, lo que se traduce como uno de los más confiables y por ultimo enfatizó que la organización es eficiente y permite organizar y administrar el proceso electoral en poco tiempo.
Entre tanto Guillermo Reyes, representante del Ceela, añadió que otro punto a favor en materia electoral, es que utiliza la experiencia de jurados o miembros de mesas de procesos anteriores, de capacitación anteriores para ser utilizados en los siguientes eventos electorales y eso hace que conozcan el funcionamiento desde la instalación, hasta el cierre.
Enfatizó que los jurados tiene unos coordinadores que van en un sistema piramidal que capacitan de arriba hacia abajo y se van utilizando en las nuevas reformas del sistema. “Las reglas de la ley se cumpla en base a la preparación que se da oportunamente”, dijo.
Por otro lado Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, expresó que la misión del Ceela, es invitar a todas las elecciones de América Latina y la misión de organización es técnica, por lo que no se hace juicio de valor acerca de la actuación de los políticos de cada uno de los países.
Asimismo, esbozó que se respeta la decisión que tenga los partidos políticos o personajes políticos de no participar en una elección, ya que podría ser una estrategia eminentemente política.
Resaltó que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), se fueron ligando a los procesos políticos, es decir formaron parte de la discusión política interna del país, por lo que esto conllevó a que se fueran descalificando para ser observadores internacionales.
“Se considera que ningún organismo internacional, ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni la OEA puede sus secretarios generales, tomar partido sobre una posición política de un país, ya que ellos, lo que hacen es representar a todos los miembros” expresó.
Finalmente Moscoso resaltó, que se ha visto que existe un grupo de países que se oponen al gobierno venezolano y a las elecciones, sin embargo hay otros países que si están de acuerdo y confían en los comicios. “Se considera que cada país libremente tome sus decisiones y enrumbe su destino” manifestó.