CNE reitera invitación a España para presenciar elecciones del 20-M
Por segunda ocasión, el órgano comicial venezolano envía una misiva al Legislativo español, solicitándole sea designada una delegación plural que cumpla labores de observación y acompañamiento durante el venidero evento electoral
Este 27 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió una nueva comunicación al Congreso de los Diputados de España, para solicitarle sea integrada una delegación pluripartidista del Parlamento de ese país que presencie los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales, pautados para el venidero 20 de mayo.
La misiva se suma a otra remitida el pasado 10 de abril, dirigida, al igual que en esta ocasión, tanto a la Mesa del Congreso como a la Comisión de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa.
En vista de manifiesto interés que el Congreso español ha mostrado por la situación de Venezuela, el Poder Electoral evalúa como muy positiva la presencia de una delegación de parlamentarios que incluya a los representantes que cada grupo político designe para participar en el programa de observación y acompañamiento en el referido evento electoral.
Como lo ha expresado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, el órgano comicial venezolano ya ha extendido invitaciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): a la representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; así como a la Unión Africana; la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), y al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Adicionalmente, el Poder Electoral suscribió un acuerdo de acompañamiento internacional con el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).
Cabe recordar que a las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en abril de 2013, asistió una importante representación hispana, encabezada por el expresidente del Congreso, José Bono. Integraron también la delegación el catedrático y ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo; los parlamentarios Daniel Serrano (Partido Popular), Antonio Trevín (Partido Socialista Obrero Español), Antoni Picó (Convergéncia i Unió)) y Aitor Esteban (Partido Nacionalista Vasco). El asesor político Enrique López (Izquierda Unida) también formó parte de esa misión.
En esa oportunidad, estos representantes suscribieron una declaración conjunta, en la que ratificaron la pulcritud del proceso electoral y la fiabilidad de sus resultados.
La invitación al Legislativo español expresa la intención del Poder Electoral de propiciar la presencia de observadores y acompañantes de diferente procedencia internacional, a objeto de favorecer el intercambio de experiencias en materia comicial, exhibiendo las fortalezas y las garantías de transparencia e imparcialidad que definen al sistema automatizado de votación venezolano.