Gobierno Revolucionario entregará hito de hectárea 6 millones al Movimiento Campesino
Soteldo destacó que las mujeres del campo lideran la titularidad de tierra, acotando que el Gobierno ha visibilizado al sector como parte de la lucha contra el patriarcado que impone el latifundio
El viceministro de Tierras, Luis Soteldo, aseguró ese viernes que desde el años 2013 a la fecha, el Gobierno Revolucionario ha entregado al Movimiento Campesino 5 millones 956.000 hectáreas de tierra, lo que corresponde a 153.853 títulos de adjudicación.
Soteldo en ese contexto, durante entrevista en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión, informó que el Ejecutivo se prepara para entregar el hito de la hectárea número 6 millones, para ello, el Ministerio para Agricultura y Tierras avanza en las gestiones e inspecciones correspondientes.
Adelantó que para la superficie productiva de 6 millones de hectáreas las instituciones involucradas se encuentran diseñando un plan de siembra a fin de desarrollarlas este año, lo que se discutirá con el Estado Mayor Campesino.
Soteldo destacó que las mujeres del campo lideran la titularidad de tierra, acotando que el Gobierno ha visibilizado al sector como parte de la lucha contra el patriarcado que impone el latifundio.
Detalló que cuando se entrega la titularidad de superficies comprendidas entre 0 y 10 hectáreas, donde se producen las hortalizas, las legumbres, las hortalizas de hojas, 45 % es recibido por mujeres y, precisamente, de los 153.000 títulos, al menos 40 % corresponde a esa superficie.
El viceministro señaló que un 25 % de las tierras que están productivas han sido adjudicadas a los jóvenes para sumarlos a la producción, a través del Plan Chamba Juvenil, que lleva 3.900 jóvenes incorporados a la producción de 70.000 hectáreas.
Mencionó que este año han certificado más de 70.000 hectáreas de fincas productivas en tres estados y están preparando una gira nacional para continuar la certificación de al menos 500.000 hectáreas productivas en total.
Soteldo para culminar precisó que el cronograma para la regularización de tierras continuará en los estados Portuguesa, Barinas, Mérida y Zulia.