HISTÓRICO| Revolución Bolivariana dignifica adultos mayores
Cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros fue juramentado en su cargo en abril de 2013, el salario mínimo mensual se encontraba en 2.047 bolívares. El 1° de mayo de aquel año vino el primer incremento salarial de 20%: quedando en 2.457,02 bolívares, incluyendo a los pensionados y jubilados del país.
Así lo ha realizado hasta la actualidad, cada que el Jefe de Estado venezolano anuncia incremento salarial para los trabajadores del país, también aplica para los pensionados y jubilados.
Indudablemente el 2017 fue año que no van a olvidar los venezolanos. Ya que fue un año donde la guerra económica implementada en el país tanto por la derecha nacional como la internacional, afectó a toda la población.
Por tal razón, el Mandatario Nacional decidió crear un bono especial para los pensionados y jubilados denominado “Bono de Guerra Económica”, el cual entró en vigencia desde el 1° de mayo por un monto equivalente al 30% del sueldo mínimo.
Dicho bono se ha ido incrementado cada vez que se anuncia un aumento salarial.
Asimismo, como parte de las medidas de protección al pueblo para este año nuevo 2018, el jefe de Estado venezolano anunció el 31 de diciembre de 2017, el aumento a los más de 3 millones de pensionados del país.
Durante su alocución de fin de año, desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado precisó que la pensión pasará de Bs 177.507,4 a Bs 248.510,4, mientras que el Bono de Guerra Económica, que actualmente se ubica en Bs 53.252,23, será a partir del primer de 2018 de Bs 99.404,2.
Es decir, que el nuevo ingreso de los pensionados será de 347.914 bolívares, que contribuirán al combate a la guerra económica que intensificó la derecha en el año que termina.
Por otra parte, el mandatario nacional recordó que terminando el año se aprobaron 200.000 nuevas pensiones a través del sistema Carnet de la Patria y se tiene la meta en el primer cuatrimestre de 2018 de llegar a 100 % de pensionadas y pensionados. “Esa meta la vamos a lograr, el 100 % de pensionados”, ratificó el presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, es oportuno tener en cuenta que muchas de estas pensiones otorgadas se realizaron a través de la Gran Misión En Amor Mayor, creada en el año 2011 por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Esta iniciativa está dedicada a compensar el trabajo de las personas de la tercera edad que trabajaron durante sus años de adultez y no pudieron cotizar en el IVSS. Chávez aseguró en su momento que la Gran Misión En Amor Mayor incluye a todos los venezolanos en situación de pobreza que no tengan pensión.