Nacionales

Sistema de Becarios continuará fortaleciendo la masificación universitaria durante 2018

Carlos León Mora,  Viceministro del Vivir Bien Estudiantil y Comunidad del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, resaltó este lunes que para el 2018, tienen como objetivo desarrollar el Sistema Nacional de Becarios para continuar fortaleciendo la masificación de la educación universitaria, así como la protección al estudiante bajo el criterio bolivariano de la inclusión.

Durante una entrevista en el canal del Estado, afirmó que el Gobierno está próximo a llegar a las 200.000 becas asignadas a estudiantes de todo el país, programa que incluye la beca estudiantil, la beca trabajo y la  preparaduría.

El Viceministro afirmó que se han incrementado las becas,  no solamente a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), “sino con becas regionales y municipales para el acceso de todos aquellos que tengan la voluntad de estudiar, y esto está dentro de ese entramado de lo que significa la atención integral al estudiante, como también las residencias estudiantiles, comedores, entre otros".

Expresó que para finales de 2016, existían 80.000 becas y este año tenemos 100.000 becas directas asignadas por el Departamento de Bienestar Estudiantil. “Por Fundayacucho se pasó a 50.000 este año y tenemos también 6.000 becas Sucre que impulsan el liderazgo político y social con miras a llegar en 2018 a 50.000. Igualmente, fuera de eso tenemos 30.000 para los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y aparte están las nuevas becas planteadas para 2018."

Mora manifestó que en revolución,  la universidad es el espacio para la producción de ideas y conocimientos, “pero en tiempos como los actuales, también la universidad tiene que estar consustanciada con su realidad. No pueden ser espacios que generen egresados que solo piensen en irse a los grandes centros imperiales a trabajar como asalariados”.

Explicó que se trata de formar profesionales que se dediquen a pensar en los problemas del país y que aún en sus tiempos de estudio, aporten ideas  y soluciones, haciendo un esfuerzo para que la realidad se transforme también.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button