Capacitados más de 1.300 funcionarios por la Oncdoft durante el 2017
Durante la gestión del General de Brigada Randy Rodríguez, como jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), se han capacitado más de mil 300 funcionarios a lo largo y ancho del territorio nacional en diferentes actividades.
La información la dio a conocer el Jefe de la Oncdoft, al tiempo que detalló que “hemos logrando certificar 715 funcionarios en las áreas de investigación penal de los delitos de trata de personas, legitimación de capitales e identificación patrimonial de bienes, las 40 recomendaciones del GAFI, prevención de la trata de personas e indemnidad sexual con perspectiva a los derechos humanos, inducción a los comisionados estadales y el intercambio sobre lucha contra la legitimación de capitales con la República de Francia, esto ha permitido fortalecer a todos estos investigadores especializados para el combate contra el crimen organizado”.
Rodríguez agregó que a través de diferentes actividades como conversatorios y charlas han logrado incorporar a 576 funcionarios, tal es el caso de la policía comunitaria y otros cuerpos de seguridad en el tema de la identificación del billete y ampliación del cono monetario.
Señaló que, “logramos consolidar el programa del diplomado sobre legitimación de capitales con una duración de 209 horas académicas, en el cual participan 56 cursantes, permitiendo fortalecer a investigadores y trabajadores de los órganos y entes de control que podrán aplicar todo el conocimiento sobre los sujetos obligados en materia de legitimación de capitales, entre otros”.
Además, de los conversatorios sobre sensibilización para la prevención de los delitos estipulados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft).
Recordó que la Locdoft tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos de conformidad como lo establecen todos los tratados internacionales, donde Venezuela tiene un firme compromiso de luchar contra este tipo de organizaciones. Y Oncdoft es el órgano rector de la política pública y está encargado de diseñar, planificar, estructurar, formular y ejecutar las estrategias del Estado en esta materia.
“Por eso esta gran oficina tiene esta gran responsabilidad, un compromiso nacional para abordar un tema tan escabroso y tan complejo para enfrentar mediante la política pública al crimen organizado”, finalizó Rodríguez.