Nacionales

TSJ realizó foro «Marco legal del patrimonio cultural venezolano»

Como parte de las actividades formativas que adelanta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Maikel Moreno, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura, este martes se realizó en el Auditorio Principal del Alto Juzgado el foro "Marco legal del patrimonio cultural venezolano".

A la actividad acudieron Magistradas y Magistrados del Máximo Juzgado del país, y permitió a abogados integrantes del Sistema de Justicia, así como a servidores de distintas dependencias, adquirir y actualizar conocimientos relacionados con la gestión del patrimonio como herramienta para preservar y consolidar la identidad cultural.

Según explicó el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dr. Gustavo Amoni Reverón, el foro se concretó gracias al trabajo en conjunto de dicha institución con la Escuela de la  Defensa Pública, la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, y en este caso con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural.

"Las escuelas del Sistema de Justicia nos hemos estado reuniendo conscientes de que tenemos gran cantidad de personas por formar.

Así surgió la oportunidad de tratar un tema que es transversal, que a todos nos interesa, como lo es el patrimonio cultural en nuestro país, y le hemos dado un tratamiento jurídico, porque nos debemos a la comunidad jurídica, pero también sociológico, porque nos interesa a todos los venezolanos" afirmó el Dr. Gustavo Amoni.

Durante el foro, las características del marco legal del patrimonio cultural venezolano fueron presentadas en una ponencia por los abogados Cristian Molina Calderón y el Dr. Rian Carlos Ramírez, del Instituto de Patrimonio Cultural, a lo que siguió la presentación "Es hora de encontrarnos y palparnos", presentada por Luis Mancera Pérez, de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Luego, David Palis Fuentes, representante de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, conversó sobre "El patrimonio cultural como objetivo de guerra", mientras que Enrique Pacheco Fonseca, de la Escuela de la Defensa Pública, presentó la exposición "La Guaira en retrospectiva: una alternativa para la aplicación del enfoque geohistórico en el contexto vargense".

Acudieron también al evento el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Iliana Ruiz; el director de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, Juan Bermúdez; y el director de la Escuela de la Defensoría del Pueblo, Randolph Henríquez.

La actividad culminó con una exhibición didáctica de las danzas de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá, una de las manifestaciones declarada por la Unesco en el año 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuando elevó a esa categoría a todos los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button