Venezuela y China construyen relaciones de intercambio judicial
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, recibió en su despacho al embajador de la República Popular China, Zhao Bentang, con la finalidad de evaluar el desarrollo de proyectos bilaterales acordados luego de la visita de la máxima autoridad judicial venezolana al país asiático.
“El magistrado Maikel Moreno está contribuyendo al profundo desarrollo de las relaciones entre China y Venezuela”, manifestó Bentang, citado en nota de prensa del TSJ.
En el texto, se indica que el representante diplomático calificó como exitosa la participación de Moreno en el Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta de la Seda, que se desarrolló el pasado septiembre en Dunhuang, Provincia de Ganzu-China, donde se reunió con su homólogo de la Corte Suprema Popular de China, Sr. Zhou Qiang.
En el marco del Foro de la Ruta de la Seda, el magistrado venezolano inauguró la Plataforma Mundial judicial “Global China Law” el cual es un sistema de información legal para usuarios del mundo que ampliará la cooperación judicial internacional.
Se firmó, asimismo, un memorándum de entendimiento con el máximo tribunal de la República Popular de China para iniciar un plan de sistematización del Poder Judicial Venezolano.
Este acuerdo bilateral permitirá además impulsar la cooperación entre la Escuela Nacional de la Magistratura de Venezuela y el Colegio Nacional de Jueces de China.
Bentang indicó además que luego de la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, en el que se decidirá la configuración de sus máximos órganos de dirección, la asociación estratégica entre China y Venezuela se va a ampliar, profundizar y enriquecer de una manera más acelerada.