Condenan censura mediática sobre violencia en referendo de Cataluña
Quintana indicó que Rajoy sin embargo y de acuerdo a la normativa jurídica española tenía mecanismos para tomar medidas en función de impedir la realización del referendo independentista que ellos catalogan como ilegal y que compromete la integridad territorial de España
El internacionalista Luis Quintana destacó y condenó este lunes la censura de los medios españoles y la prensa internacional en torno la información de los más de 800 heridos que se registraron este domingo en Cataluña debido a la agresión de los cuerpos policiales y militares del gobierno de Mariano Rajoy, contra el pueblo que participó en el referendo independentista.
El analista político durante entrevista concedida al programa Encendidos, de Venezolana de Televisión (VTV), precisó que desde España se lanzan agentes contra la Revolución Bolivariana, se cuestiona la legitimidad de nuestra democracia, del mandato que el pueblo le entregó al presidente Nicolás Maduro, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy apuntó todas su baterías en contra de la voluntad que tiene un pueblo de decidir su futuro.
Quintana indicó que Rajoy, sin embargo y de acuerdo a la normativa jurídica española, tenía mecanismos para tomar medidas en función de impedir la realización del referendo independentista que ellos catalogan como ilegal y que compromete la integridad territorial de España. "El gobierno de Mariano Rajoy tenía la opción de extenderles las manos al diálogo con la generalitat de Cataluña para poder llegar a acuerdos, pero, utilizó la fuerza.
"En cualquier caso lo que se vio en Cataluña es la expresión de una fuerza histórica, intolerante y fascista que juzga a otros países como Venezuela, pero que es incapaz de tolerar la manifestación democrática de parte de su pueblo, en el caso de Cataluña. Utilizando la violencia lo que han conseguido es que se refuerce el deseo independentista de los catalanes y que en pocas horas se declare de forma unilateral la independencia de esa región del resto del estado español", apuntó.
Señaló que si el presidente Maduro hubiese impedido la consulta ilegal de la oposición el 16 de julio pasado, la gran prensa hegemónica internacional y los gobiernos de la derecha habrían condenado y declarado los hechos de manera instantánea y unánime, pero el gobierno español con su actitud violenta contra el pueblo catalán que solo quería expresar su opinión pues, ha recibido el respaldo de la gran prensa y de gobiernos.
Explicó que en términos generales a pesar de que la prensa ha reflejado en sus portadas el forcejeo y la violencia en las calles de Cataluña, hay una complicidad tácita con el gobierno de Mariano Rajoy de la forma en como ha procedido contra los catalanes y su derecho a expresarse.
"Si el gobierno venezolano hubiese intentado impedir la consulta de la MUD por la fuerza habríamos recibido la condena mundial. Así como España tiene derecho a defender su territorialidad, el Estado venezolano tiene el deber de proteger la institucionalidad ante la arremetida violenta de la derecha".
Vale destacar que 5 millones 343 mil 358 de ciudadanos estuvieron convocados a participar en el referéndum en Cataluña este domingo, en el cual 2 millones 20 mil 144 de catalanes votaron a favor de la independencia de España, lo que representa 90% de los electores.
Sin embargo, las acciones represivas por parte de las fuerzas militares y efectivos policiales de ese país dejaron un saldo de 844 heridos, en lo que ha sido la convocatoria electoral más violenta para esa comunidad por la lucha de su autonomía.