Nacionales

Ejecutivo construye terraplén para evitar desbordamiento del Lago de Valencia

Velásquez Araguayán enfatizó que el terraplén con un sistema de achique de las aguas de lluvias y las aguas servidas dará seguridad y estabilidad a las poblaciones que viven cercanas al Lago Los Tacarigua

El Ejecutivo Nacional a fin de prevenir una inundación en las zonas adyacentes al Lago de Valencia, estado Carabobo, adelanta la construcción de un terraplén que permitirá elevar la cota hasta 414 metros sobre el nivel del mar.

Así lo informó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, durante su participación en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro precisó que el crecimiento descontrolado del lago de Valencia, también conocido como Lago Tacarigua, es el problema ambiental número 1 que se enfrenta en Venezuela, producto de vertir aguas residuales del sistema regional del centro 1 y 2 en la temporada de lluvia. 

Indicó asimismo que en los próximos 10 días se espera que esté listo el terraplén y el muro de contención para elevar la cota 415 y tener así un margen de seguridad de un metro por encima del nivel.

Velásquez Araguayán enfatizó que el terraplén con un sistema de achique de las aguas de lluvias y las aguas servidas dará seguridad y estabilidad a las poblaciones que viven cercanos al Lago Los Tacarigua.

El titular de Ecosocialismo y Aguas acotó que el terraplén no es la solución definitiva, explicando que estudios científicos indican que la opción más adecuada es drenar el lago hacia la cuenca del río Pao.

Detalló que no se trata de vertir o traspasar el problema de las aguas a otra cuenca hidrográfica, sino a través de un sistema revolucionario buscar una solución integral y estructural como un canal de trasvase ecológico, donde no haya la intervención de un sistema de bombeo sino manejado por gravedad. 

El alto funcionario indicó que el Gobierno Nacional ha atendido de manera adecuada la situación particular que afecta a los habitantes de los sectores aledaños al lago de Valencia, a través de la activación del Plan Somos Uno.

Las acciones se adelantan para la protección de los sectores La Punta, Mata Redonda, Aguacatal, Brisas del Lago, Rómulo Gallegos, José Casanova Godoy y Cogollal, en el municipio Girardot, y Paraparal en el municipio Linares Alcántara.

Igualmente, refirió el ministro Velásquez Araguayán que se han instalado refugios para la atención de las familias que posteriormente serán reubicadas en viviendas dignas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button