Presidente de PDVSA inspeccionó nueva infraestructura de gas en la región central
En la inspección lo acompañaron el director de PDVSA, Orlando Chacín; el presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo y el viceministro para la energía eléctrica, Freddy Brito, con el objetivo de constatar los avances de ambos proyectos para llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en convertir a Venezuela en una Potencia Gasífera, Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) visitó la nueva Planta Compresora de Altagracia de Orituco y el Gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio, a fin de impulsar la Revolución Gasífera Socialista en la región central del país.
En la inspección lo acompañaron el director de PDVSA, Orlando Chacín; el presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo y el viceministro para la energía eléctrica, Freddy Brito, con el objetivo de constatar los avances de ambos proyectos para llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano.
La visita técnica se inició en la Planta Termoeléctrica India Urquía, donde se supervisó el gasoducto de 20 pulgadas Arichuna-La Raisa-El Sitio, que permitirá suministrar 160 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas (MMPCED) de gas metano a las plantas termoeléctricas La Raisa e India Urquía (El Sitio) en el estado Miranda.
“Uno de los objetivos estratégicos de PDVSA es llevar gas a cada planta termoeléctrica del país para sustituir el diesel. El diesel, por un lado, aumenta la ineficiencia de las plantas; además desde el punto de vista ambiental, el gas es mucho más limpio y más económico”, detalló Del Pino.
Actualmente, se generan 360 MW de energía eléctrica por medio de estas dos plantas termoeléctricas. Con la puesta en servicio de este importante gasoducto se generarán 720 MW adicionales para satisfacer la demanda de la termoeléctrica India Urquía, beneficiando a miles de familias de la Gran Caracas.
Este proyecto se desarrolla en dos fases, que incluyen la instalación de 22 kilómetros de tubería comprendidos desde la Estación Arichuna hasta las Plantas Termoeléctricas La Raisa e India Urquía (El Sitio), adecuación de estaciones de válvulas automáticas (EVA), y estaciones de medición y regulación (EMR) en distintos puntos de la ruta del gasoducto, con una inversión de 401,12 millones de bolívares para así continuar potenciando el suministro de gas metano al sector termoeléctrico del país, cambiando la matriz de consumo por una energía limpia y eficiente.
Seguidamente, visitó la nueva Planta Compresora Altagracia ubicada en el estado Guárico, la cual tiene como objetivo principal contribuir con el suministro adicional de 450 MMPCED de gas a la región Occidental, desde el Oriente del país, y suplir la demanda de los sectores eléctrico y petroquímico, así como garantizar el suministro de gas al Centro de Refinación Paraguaná, en Falcón.
“Esta es una cadena vital que la componen las plantas Altagracia, junto a la de Morón y la de San Juan de los Morros, que nos va permitir mover gas desde Oriente hacia el Occidente del país. Este es el centro neurálgico del gas, más de la mitad del metano que se consume en Venezuela, lo que equivale a más de 1000 MMPCED de gas pasa por esta planta compresora”, afirmó el presidente de PDVSA.
Con una inversión de 757 mil millones de bolívares, la planta de Altagracia está compuesta de tres trenes de compresión con una potencia de 18.000 hp cada uno, para un total de 54 mil HP, con una capacidad operativa de 800 MMPCED.
En lo que respecta al Sistema de Transporte de Gas para el Sector Eléctrico Nacional, adicionalmente a la activación de la planta compresora se tiene previsto la puesta en servicio del gasoducto 36 pulgadas de diámetro Estación Principal Anaco (EPA)-Zaraza (N30), tramo N12-N13, de 18,6 kilómetros de longitud, que fortalecerá el Sistema de Transporte de Gas Metano desde la zona oriental hacia el centro del país y apalancará el volumen de gas que entra a la nueva unidad compresora.
La nueva Planta Compresora Altagracia contempla una capacidad de manejo de 340 MMPCED por tren, así como la instalación de un turbogenerador de 3,8 MW para la autogeneración de electricidad.
Con la puesta en funcionamiento de la nueva planta de Altagracia y el Gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio, PDVSA continúa sumando esfuerzos para el desarrollo energético del país, alineados al Plan de la Patria del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, que continúa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.