Nacionales

Defensor del Pueblo: La intolerancia debe frenarse absolutamente

Defensoría del Pueblo se seguirá promoviendo la formación en valores, el respeto por las demás personas y la solidaridad para una mejor convivencia ciudadana

Este jueves en programa radial “Poder Ciudadano”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, conversó sobre el proyecto de Ley Constitucional contra el Odio y la Intolerancia para la Convivencia Pacífica, el cual busca frenar la intolerancia.

El máximo representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos indicó que una de las situaciones más dramáticas vivida en los últimos meses, fue la situación de intolerancia contra otras personas según su tendencia política, cuyo fin era hacer el mayor daño posible.

Describió episodios graves como: la colocación de trampas como guayas y aceites en las vías públicas, el impedimento para salir de sus hogares. Hasta llegar a la quema de personas y golpizas a aquellas que no comulgaran con el mismo pensamiento, ocasionando hasta la muerte.  

Para Ruiz, el proyecto de Ley Constitucional contra el Odio y la Intolerancia para la Convivencia Pacífica, busca “frenar absolutamente la intolerancia”; la cual, agregó “es una semilla que no es parte de nuestra cultura sino que lamentablemente se está inoculando a través de las redes sociales, a través de una formación para el odio, para la intolerancia y la destrucción como sociedad”, puntualizó.  

Por tanto, alabó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de someterla a discusión no solo en su propio seno, sino, en todo el territorio nacional. “La idea es que el pueblo participe y construya este proyecto de ley, como ejercicio de participación política y comunitaria. Que se eleven propuestas en contra de la intolerancia, el odio, la incitación a la violencia, es un momento importante que está viviendo el país”, afirmó.

Agenda Defensorial

En cuanto al trabajo defensorial que se lleva a cabo en todo el territorio nacional por parte de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Comentó que esta labor se lleva a cabo gracias a las denuncias efectuadas por las y los ciudadanos mediante los distintos mecanismos existentes que provee la Defensoría del Pueblo, tales como: la denuncia presencial en todas las sedes de las Defensorías Delegadas, por vía telefónica (08000PUEBLO – 0800083256), las redes sociales, entre otros medios.

Asimismo, indicó que la labor de vigilancia que realizan los funcionarios defensoriales es de gran importancia para la efectividad del trabajo que emprende la Defensoría del Pueblo, porque con ellas se constata el correcto funcionamiento de los servicios públicos, con el fin de bríndales mayor calidad de vida a las y los venezolanos.

Explicó Ruiz que luego de este primer paso de atención a los peticionarios, se realizan mesas de trabajos con los organismos del Estado con el fin de resarcir el derecho o derechos que han sido vulnerados.

Por último, indicó que desde la Defensoría del Pueblo se seguirá promoviendo la formación en valores, el respeto por las demás personas y la solidaridad para una mejor convivencia ciudadana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button