Ministro Fernández destaca salto cualitativo de la ciencia en 15 años de Revolución
Durante la clausura del III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Caracas, exhortó a los investigadores e inventores populares a continuar el trabajo articulado con las instituciones del Estado para consolidar el modelo productivo nacional, tal como lo contempla el Plan de la Patria 2013-2019, ideado por el presidente Hugo Chávez con el objetivo de profundizar el socialismo bolivariano
Con la promulgación de la ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación del ministerio y la constante capacitación de los investigadores venezolanos, la ciencia ha dado un salto cualitativo en los últimos 15 años desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, destacó este sábado el titular de la cartera, Manuel Fernández.
Durante la clausura del III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Caracas, exhortó a los investigadores e inventores populares a continuar el trabajo articulado con las instituciones del Estado para consolidar el modelo productivo nacional, tal como lo contempla el Plan de la Patria 2013-2019, ideado por el presidente Hugo Chávez con el objetivo de profundizar el socialismo bolivariano.
"Esta ciencia que tiene 15 años siendo apoyada por el proceso bolivariano está a las puertas de una especie de adultez y así tenemos que asumirlo, que los recursos, los investigadores y las instituciones están listas para seguir dando el salto cualitativo. Estos 15 años producen un saldo positivo: tenemos instituciones, tenemos Ley, nuevos actores y tenemos un proyecto de patria", expresó desde el Hotel Alba en Caracas, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Fernández resaltó, además, que el empuje que esta área experimenta quedó en evidencia durante el referido congreso -iniciado el pasado jueves- que sirvió como un puente vital, participativo y de debate para garantizar la continuación del desarrollo nacional.
"Ha sido un congreso intenso donde los hombres, mujeres, niños y niñas nos hemos conseguido en un diálogo maravilloso para seguir construyendo el pensamiento y la inspiración del país que está y que vendrá", subrayó.
Ciencia para la vida
Durante su intervención, Fernández relató la historia de un innovador criollo, Edgar Pirela, quien ante la necesidad de extraer aceite de coco creó una máquina que, hecha en gran escala, puede servir como instrumento útil para todas las comunidades.
Contó que este venezolano, presente en la actividad, ante la dificultad para extraer el aceite de los cocotales en Tucupita, estado Delta Amacuro, fabricó un extractor de aceite con la ayuda del Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (Ivic), evidenciando así la importancia del trabajo articulado con las instituciones públicas.
"Tenía las ganas de hacer las cosas pero le faltaban las herramientas. Esa voluntad lo trajo hasta Altos de Pipe, en el Ivic, y allí se encontró con unos investigadores y un taller. Esa máquina que construyó funciona y refleja una tríada maravillosa: Hay una necesidad específica, un innovador con ganas de hacerlo y un centro de investigación de altísimo nivel como el Ivic, para demostrarnos que la vida puede ser distinta y que estamos construyendo esa vida distinta", apuntó.
/N.A