Nacionales

Obstrucción de vías por barricadas opositoras han segado la vida de ocho personas

Además de este hecho, el Ministerio Público (MP) contabiliza la muerte de cuatro personas más que han sido víctimas de las barricadas colocadas por grupos de choque

Con el asesinato del juez Nelson Moncada se contabilizan ocho personas que han perdido la vida por escenarios violentos desencadenados a través de la obstaculización de vías públicas, acción emprendida por grupos radicales asociados a la oposición venezolana, como parte de la sedición que han desatado contra el Ejecutivo Nacional para propiciar el derrocamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), Moncada, de 37 años de edad, quien se desempeñaba como juez de la Corte Primera de apelaciones del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas (AMC), fue interceptado por varias personas la noche del miércoles 31 de mayo en el sector El Paraíso, mientras transitaba por una barricada en la avenida Páez, lugar donde recibió varios disparos y fue despojado de sus pertenencias cuando intentó evadir la barricada.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sostuvo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) investiga el asesinato y, además, en las investigaciones, no se descarta que el crimen haya sido motivado por sicariato, ya que Moncada fue integrante en 2016 de la sala número 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del (AMC), despacho que ratificó la condena impuesta a Leopoldo López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014.

Además de este hecho, el Ministerio Público (MP) contabiliza la muerte de cuatro personas más que han sido víctimas de las barricadas colocadas por grupos de choque.

Entre las víctimas se encuentran Ana Victoria Colmenárez de Hernández (43 años) y María de los Ángeles Guanipa (38 años), ambas viajaban el pasado 2 de mayo en un autobús que se volcó a la altura del kilómetro 174 de la autopista Valencia-Puerto Cabello tras intentar evadir una barricada.

Otros casos similares fueron los de los jóvenes Ángel Enrique Moreira González (28) y Paúl Moreno Camacho (24). Moreira conducía una moto el 2 de mayo por la autopista Prados del Este, en Caracas, cuando fue arrollado por un vehículo que intentó evadir una manifestación opositora a la altura del distribuidor Santa Fe.

Moreno fue arrollado el 18 de mayo por una camioneta modelo Hilux mientras se encontraba en una barricada en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo, estado Zulia. Por este hecho fue imputado el joven Omar Barrios (22), bajo el delito de homicidio calificado.

Además de estos sucesos, motivados por la desobediencia civil a la que llama abiertamente el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara, también se registran tres fallecidos que no se encuentran en el listado que el MP publica en su portal web, pero que sí se reflejan en una investigación realizada por el Ministerio de Comunicación e Información.

El 11 de abril pasado fue asesinado Oliver Villa Camargo, comerciante de 29 años de edad, luego que dos motorizados lo abordaran para robarlo cuando intentaba pasar por una barricada en la parroquia El Paraíso, de Caracas. Según información oficial, Villa Camargo logró escaparse de los delincuentes pero falleció en el puente 9 de Diciembre.

El 19 de abril, Efraín Sierra, servidor público de 34 años de edad, perdió la vida en San Cristóbal, estado Táchira, tras ser herido en la región torácica por un grupo de personas que lo interceptó e intentó despojarlo de la moto en la que se trasladaba, luego que intentara quitar los escombros que le impedían el paso.

En el estado Lara se registró la muerte de Carlos Hernández, de 30 años de edad, quien la madrugada del 12 de mayo impactó la moto en la que se trasladaba contra una barricada colocada por un grupo extremista en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Acarigua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button