Canciller Long evaluó avances en acuerdos económicos y migratorios con Venezuela
El canciller de la República de Ecuador Guillaume Long de visita en Venezuela sostuvo reuniones de trabajo este miércoles con funcionarios de la cancillería, donde revisaron temas de la agenda bilateral, donde destacan el área comercial, cultural, migratorio y el calentamiento global.
En ese contexto el canciller Long durante rueda de prensa precisó que la reunión con las autoridades de la cancillería venezolana fue fructífera, indicando que como miembro de la Patria Grande siempre es muy grato estar en Venezuela.
Precisó que la agenda entre Ecuador y Venezuela es nutrida en el ámbito petrolero, resaltando el papel fundamental que jugaron ambos países en el acuerdo histórico logrado con los países OPEP y No OPEP, para reducir la producción de crudo en función de detener la caída de los precios del crudo a escala mundial.
El diplomático destacó el tema de la movilidad humana, de la situación de los ciudadanos ecuatorianos en el país, en momentos donde tantos países enfrentan crisis por el desplazamiento de miles de personas a otras naciones a causa de los conflictos bélicos,
Indicó que en Venezolana hacen vida millones de ecuatorianos los que contribuyen con su trabajo al desarrollo económico, social y cultural. Le han manifestado que se sienten bien en el país, sin embargo subrayó que tomarán medidas respecto a los ciudadanos que presenten condiciones migratorias irregulares.
Long recalcó que es una feliz coincidencia que Venezuela ejerza la presidencia pro tempore del Movimiento de los Países no Alineados, y Ecuador este frente al G77+China, lo que permitirá seguir la lucha y fortalecer el avance de los países en vía de desarrollo.
“Sin duda dos de los grupos importantes que representan ese sur global de esa mayoría de los pueblos de la humanidad, estos países en vía de desarrollo que le exigen al sistema internacional que le exigen a los poderos, más justicia, más democracia, un mundo en el que todos formemos parte de los procesos de decisión y nadie quede marginalizado"
Subrayó que esde el G77+China y de la MNOAL hay una tradición histórica de pedir más votos y menos vetos, Expresó asimismo que Ecuador apoya de manera firme el proceso de diaĺogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición con la intermediación de la UNASUR.