Restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana serán trasladados al Panteón Nacional
La ministra para la Mujer e igualdad de Género, Blanca Eekhout, informó este martes que los restos simbólicos de Hipólita y Matea, serán llevados junto a la líder indígena Apacuana, al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo.
"Matea, Hipólita y Apacuana irán al Panteón el 8 de marzo. Son tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemáticas. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez La Avanzadora", expresó.
Durante su participación en el programa Dando y Dando, Eekhout detalló que el traslado de las heroínas iniciará el 1º de marzo con un recorrido que partirá desde San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, y recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Caracas el 8 de marzo.
Hipólita y Matea fueron dos grandes mujeres en la vida de Simón Bolívar, ya que participaron en su crianza; el mismo Libertador expresa sus sentimientos hacía sus cuidadoras en las cartas enviadas el el 10 de julio de 1825 a su hermana María Antonia donde revela su gratitud: : "…Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida".
Por su parte, Apacuana en libro del cronista José Oviedo y Baños, la detalla como una mujer con dotes muy especiales, además del conocimiento del uso de las plantas y curaciones practicadas por ella, ejercía sobre hombres y mujeres un liderazgo. Por ello, entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy ejerció funciones de cacicazgo y es la única mención en la historia.