Venezuela rechaza categóricamente renovación del decreto Obama
La canciller Delcy Rodríguez rechazó ayer la renovación de la Orden Ejecutiva del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, donde se declara a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual.
A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, la ministra para las Relaciones Exteriores señaló lo siguiente: “El Gobierno venezolano rechaza categóricamente renovación de emergencia nacional que sustenta la Orden Ejecutiva contra Venezuela declarada por @POTUS (cuenta oficial de Twitter del presidente de EEUU, Barack Obama)”.
Destacó que el mandatario estadounidense, quien abandonará la presidencia la próxima semana, deja tras de sí un legado de odio. “Esta agresión cometida nuevamente por el presidente Barack Obama forma parte de su legado de odio y violaciones graves a la legalidad internacional”, publicó la ministra.
“Venezuela exige nuevamente que se atienda el clamor de los países del mundo que han solicitado expresamente derogar la bárbara Orden Ejecutiva”, agregó.
Manifestó que “considerar a Venezuela una amenaza a los EEUU solo tiene asidero en la arrogancia e irracionalidad imperial que ha caracterizado a @POTUS”, durante su mandato de ocho años.
De igual forma, los mensajes fueron nuevamente publicados, esta vez traducidos al inglés.
La orden firmada por Obama el 9 de marzo de 2015 y ratificada el 3 de marzo de 2016 expone que Venezuela “constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de hacer frente a dicha amenaza”.
Dicho decreto fue rechazado en Venezuela a través de la recolección de 10 millones 408 mil 83 mil firmas; las rúbricas fueron entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), para ser validadas el 9 de abril de 2015, menos de un mes luego de la promulgación del decreto, ya que la movilización nacional para rechazar el ataque se inició el 18 de marzo.
La campaña de rechazo a la controvertida medida, que tomó niveles internacionales, llevó por nombre Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, y fue dirigida por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
De igual forma, el pueblo cubano respaldó a Venezuela ante el ataque imperialista e injerencista con el envío de 3 millones 97 mil 567 firmas, para totalizar 13 millones 447 mil 650.
Las rúbricas fueron entregadas al presidente estadounidense, en la VII Cumbre de las Américas, realizada entre el 10 y el 11 de abril de 2015 en Panamá.
Asimismo, la juventud panameña se unió al rechazo con la entrega de dos mil firmas; grupos pro-inmigrantes estadounidenses recaudaron 135 mil rúbricas.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), Petrocaribe y la Unión Europea (UE) y jefes de Estado alrededor del mundo rechazaron de manera contundente la agresión del imperio norteamericano en contra de la República Bolivariana de Venezuela.