Venezuela inicia este jueves negociación directa con Mercosur
La canciller de la República, Delcy Rodríguez informó que este jueves se reunirán para dar inicio a las negociaciones directas dentro del Mercosur para tratar la pretensión de los miembros plenos del órgano regional de excluir al país en su legítimo ejercicio de la presidencia.
La ministra Rodríguez, a través de la multiestatal Telesur, se pronunció ante una concentración de movimientos sociales en Buenos Aires, a las afueras de la Cancillería argentina, quienes apoyan a Venezuela y exigen el respeto al derecho legítimo del país como miembro pleno del Mercosur.
La Canciller refirió que ante la ilegalidad que se ha pretendido imponer excluyendo a Venezuela, el país se ha mantenido en apego a las normas del sistema mercosuriano.
En ese sentido precisó la alta funcionaria que Venezuela ha invocado el Protocolo de Olivos que existe para resolver las controversias dentro del bloque regional.
Al respecto anunció que durante la reunión de este jueves, Venezuela expondrá que en el lapso ejercido de la presidencia del Mercosur al país se le ha hostigado permanentemente, se le ha agredido y se ha constituido una grave infracción al pretender desconocer la presidencia protémpore.
Igualmente pondrán en la mesa la incorporación de buena fe que ha hecho Venezuela cumpliendo la normativa legal del bloque en el marco de la legislación interna e internacional.
La Canciller expuso que demostrarán asimismo cómo ha sido el cumplimiento de los Estados parte originales, pero, puntualizó que en este caso se ha dado un golpe de Estado contra la decisión de los pueblos.
Indicó que les dejó claro a los cancilleres que es difícil para un país pertenecer a un organismo como Mercosur donde no existe seguridad jurídica, donde unos funcionarios pueden confabularse y torcer los principios legales y tratados constitutivos.
Subrayó que a Venezuela se le cobra la diferencia ideológica ante el resto de los países miembros además de que no posee ningún acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Para culminar dijo que Venezuela sigue ejerciendo la presidencia del Mercosur al tiempo que puntualizó que el país no necesita invitación para acudir al Mercosur.
En contexto
Venezuela está en ejercicio de todos sus legítimos derechos como Estado parte del organismo, pese a las maniobras impulsadas por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que han conformado una triple alianza para intentar aislar a la nación, con la excusa de que no ha "internalizado" la normativa mercosuriana.
Tal como lo ha asegurado la canciller Rodríguez, Venezuela, se adhirió al 95% de las leyes del bloque en cuatro años, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50%.