Nacionales

Hace 157 años el pueblo junto a Zamora hicieron morder el polvo a la oligarquía

“Hace 157 años la fuerza y el coraje del pueblo y los soldados de Bolívar bajo el mando de Zamora hicieron morder el polvo a la oligarquía en la sabana heroica de Santa Inés”.

Así se expresó este sábado el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua Milano, durante la conmemoración del aniversario 157 de la Batalla de Santa Inés acto celebrado en Barinas.

Indicó el legislador miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que los revolucionario jamás traicionarán la causa de los campesinos venezolanos, de los negros e indígenas.

“Estamos obligados no sólo a vencer al enemigo sino a preservar los principios estratégicos de la Revolución Bolivariana y socialista que el comandante Chávez dejó enrumbada, para que no se repita lo que ocurrió cuatro años después  de Santa Inés con el Pacto de Coche que hizo entrega de la causa popular y el reparto del poder entre dos minorías elitescas”, resaltó.

Rememoró que el comandante Hugo Chávez refería que la causa de la rebelión liderada por Ezequiel Zamora fue producto de la traición al proyecto independentista que quedó frustrado ante la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Precisó que los líderes libertadores terminaron creando una nueva oligarquía déspota y corrompida al arrebatarle la tierra a los soldados y campesinos a quienes  Bolívar había entregado la tierra.

En ese contexto indicó que los revolucionarios jamás traicionarán la causa de los campesinos y campesinas de Venezuela al tiempo que ratificó que en este tiempo es necesario no solo vencer la adversidad sino preservar los principios estratégicos de la Revolución iniciada por Chávez.

En contexto

Un 10 de diciembre de 1859, hace 157 años hoy, ocurre en Venezuela una de las acciones más importantes y decisivas de la Guerra Federal: La Batalla de Santa Inés.

Ese día las fuerzas federales, al mando del General Ezequiel Zamora, derrotaron a las tropas de la oligarquía conservadora. Esta acción de guerra es considerada como fundamental en el proceso de laGuerra Federal y la estrategia puesta en práctica por el líder popular puso al descubierto las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas.

Zamora organizó un ingenioso sistema de trincheras que ofrecerían fiera, pero pasajera resistencia a los soldados conservadores, a fin de hacerles creer en una fácil victoria y conducirlos a una trampa mortal en Santa Inés.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button