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Proceso de transformación curricular busca desarrollar mentalidad crítica en estudiantes

El proceso de transformación curricular adoptado por el Gobierno Nacional en las instituciones educativas venezolanas busca desarrollar la mentalidad crítica y la capacidad creativa en los estudiantes.

Así lo afirmó este viernes el viceministro de Educación, Humberto González, en entrevista en el programa La Pauta de hoy, de Venezolana de Televisión (VTV), al tiempo que aclaró que el cambio curricular nace en 2014, tras el proceso de consulta nacional por la calidad educativa que se realizó en el país.

El viceministro precisó que una de las banderas del proceso de transformación curricular es potenciar el desarrollo de la pedagogía del amor; del ejemplo y la curiosidad en los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo.

González indicó que durante la consulta por la calidad educativa se insistió en que se debe tener un curriculo nacional integrado que plantee el tema de la vida como centro de la educación.

“Es decir, no pensar en la educación alejada de la cotidianidad de la vida; del trabajo; de la naturaleza y las relaciones sociales sino que vaya al encuentro del desarrollo de la capacidad de cuestionar la realidad circundante y la capacidad de creación”, acotó.

Señaló que otro de los objetivos es hacer que los estudiantes de todos los niveles de escolaridad sean más felices en escuelas y liceos.

Cuestionó los procedimientos viejos tales como el dictado, la copia y la repetición de lo que dice el maestro o profesor, lo que calificó como una manera de anular la creatividad de la gente desde la escuela, de “amargarlos y lograr que muchos estudiantes no terminen la escolaridad”.

NUEVO MÉTODO DE EVALUACIÓN ES MÁS CONSCIENTE

Precisó que en 2014 cuando se hizo la primera propuesta de consulta nacional por la calidad educativa se efectuó ante los directores de escuelas del país, escuelas de educación de las universidades tras lo cual se inició luego el proceso en 68 liceos durante el 2015 y 2016 donde se obtuvo resultados positivos.

Significó que sobre la base de la experiencia piloto adoptada en los 68 planteles desde este año escolar en todos los planteles oficiales, liceos y escuelas técnicas se ha aplicado el nuevo plan de estudio.

González subrayó que la evaluación de 1 a 5 se aplica en el curriculo de educación de adultos. “Es una calificación bien pensada", dijo el funcionario, al tiempo que precisó que no hay diferencia real entre un 13 o un 14.

Destacó que lo más importante a evaluar es un proceso como leer un libro, de ciencia u otra área del conocimiento. En ese sentido subrayó que no puede ser valorado en escala cerrada sino amplia para poder hacer una evaluación continua y determinar el grado de aprendizaje del estudiante.

Los niveles a evaluar son a saber, suficiente, insuficiente, más que suficiente o excelente.

Culminó el viceministro asegurando que esta nueva forma de calificar permitirá una evaluación más consciente con el uso de multimétodos, es decir no se reduce a los exámenes.

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