Nacionales

En el segundo semestre de 2015 estará listo el Complejo Hotelero Gran Caribe

“Esta es una obra que por muchísimos años fue soñada por todos los varguenses y todos los guaireños”, señaló el mandatario regional, Jorge García Carneiro. Generará unos 1.200 empleos directos, especificó

El gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, enfatizó que para el año 2015 su entidad garantizará a sus visitantes una estadía cinco estrellas en el Complejo Hotelero Gran Caribe, conformado por los hoteles Guaicamacuto y Caribe, que están siendo remodelados en este momento por el Ministerio de Turismo.

“Esta es una obra que por muchísimos años fue soñada por todos los varguenses y todos los guaireños y con estos primeros pasos podemos decir que estamos viendo esta realidad”, manifestó.

El complejo hotelero, que albergará en sus instalaciones un centro de convenciones con capacidad para más de mil personas y un estacionamiento privado que podrá recibir hasta 800 vehículos, generará unos 1.200 empleos directos, especificó.

El gobernador agradeció al ministro de Turismo, Andrés Izarra, y al presidente Nicolás Maduro por contribuir con el crecimiento de la entidad litoralense: “Ellos han tomado bien en serio el avance y el progreso del Estado–Nación y dentro del Estado–Nación, al estado Vargas”.

619 NUEVAS HABITACIONES

Sobre los hoteles, íconos de la arquitectura varguense que contarán con 619 nuevas habitaciones, el ministro Izarra señaló que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con la fecha de entrega, prevista para el segundo semestre de 2015. “Estamos trabajando tres turnos, prácticamente de forma continua y permanente, para poder lograr este objetivo”, expresó.

En un recorrido por las instalaciones realizado hace dos semanas, acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro y el alcalde del municipio Vargas, Carlos Alcalá Cordones, Izarra señaló que el presidente Nicolás Maduro, desde el inicio de su gestión, incluso cuando era Canciller, “se empeñó en la recuperación de estos hoteles y hoy estamos viendo el fruto de ese apoyo”.

El titular de despacho de Turismo recordó que en los años 80 “estos fueron hoteles muy concurridos y eran muy apreciados, pero los estamos dejando mejor que cómo eran”. La remodelación, aseveró, salda la deuda que se tenía con el estado Vargas, dado que, luego de la vaguada, a pesar de los intentos que se habían hecho para recuperarlos, “no se había podido lograr”.

Dijo que para ejecutar el proyecto, que incluye a más de 2.500 trabajadores y que convertirá al complejo hotelero en “el mejor de Venezuela”, el Ejecutivo invirtió dos millardos de bolívares.

Como todo hotel cinco estrellas, indicó, este también tendrá un alto requerimiento de personal calificado en distintas áreas, lo que permitirá conjugar distintas experiencias en este polo turístico que se está construyendo en Vargas, estado del país que, según sus estimaciones, “recibe la mayor cantidad de turistas”.

Izarra sostuvo que es la articulación entre los distintos niveles de gobierno; alcaldías, gobernación y Ministerio de Turismo, lo que ha permitido actuar con “tanta eficacia y tanta inversión” para desarrollar todas estas mejoras.

ACTIVACIÓN ECONÓMICA

Para José Gregorio Rodríguez, comisionado de Economía y Finanzas del gobierno de Vargas, el litoral central ha comenzado a desarrollarse de una manera impresionante. Afirmó que en este momento, “el avance de la infraestructura del estado se encuentra en 75%”.

Al llegar a este nivel, detalló, el gobernador García Carneiro decidió multiplicar los esfuerzos para agilizar la activación económica del estado, que está íntimamente vinculada con el sector de la construcción, quien a su vez depende de la actividad comercial ferretera.

“Al ver que estábamos parados por la falta de cemento, él decide dar un impulso y a raíz de eso se crea la Cámara de Ferreteros del estado Vargas, que es la que le va a garantizar al estado y al pueblo de Vargas, la distribución del cemento”, asintió.

GARANTIZAR LA INVERSIÓN

Además del desarrollo local, sostiene que Vargas, por ser un estado costero, depende de la actividad turística y la inversión en ese sector, en su mayoría, tiende a hacerse desde el sector privado. Por tanto, considera que “el estado debe garantizar esa inversión que hace la empresa privada”.

Niega, en ese sentido, que haya alguna intención de control gubernamental o imposiciones caprichosas sobre estas, más allá de la exigencia del cumplimiento de las leyes. “Mientras la empresa privada actué acorde con las normas establecidas, acá no habrá ningún tipo de maltrato”, apuntaló.

Rodríguez estima que en esta etapa no deberían suscitarse mayores errores. De hecho, recalcó que una de las razones por la que se crea la comisión que preside es para supervisar todo lo relacionado a la economía del estado. “Nuestro equipo no descansa, aquí se trabajan las 24 horas del día, así como nos lo exige y trabaja nuestro presidente Nicolás Maduro y todo su equipo”, resumió.

Además, hizo referencia a la existencia de una sala situacional que dirige el presidente de infraestructura del estado y secretario de gobierno, coronel José Manuel Suárez, “donde se lleva un control diario del avance de todas las obras que se ejecutan en el estado”.

GREMIOS DE PAN Y HIELO

Ese engranaje entre la empresa privada y el estado, argumenta Rodríguez, “ha dado muy buenos resultados”. Esgrime que la experiencia de la Cámara de Ferreteros ha sido tan exitosa que establecimientos del sector de alimentación ya están dando los primeros pasos para organizarse y tomar ese mismo rumbo. “Ya empezamos con la parte de las panaderías, porque tenemos problemas con la distribución de la harina de trigo”, anunció.

Señala que además de la harina, algunos comercios han tenido dificultades para conseguir ingredientes como el jamón y las pasas, requeridos para la elaboración del tradicional pan de jamón que se expende durante las fiestas decembrinas.

En Vargas, comenta Rodríguez, existe una asociación de panaderos y una de ferreteros. Dice que la intención del gobernador es “apoyar las iniciativas privadas para que estas avancen y el estado pueda desarrollarse”.

También tienen previsto conformar estructuras organizativas en torno a la producción de hielo. Señala que en todo el estado hay 13 hieleras y que estas no se dan abasto para cubrir la demanda. “Por ser un estado costero, aquí el consumo de hielo es alto, pero cuesta conseguirlo”, fustigó. Insiste en que la idea es promover el desarrollo del estado.

FRENAR ESCASEZ DE CEMENTO

Con el propósito de frenar la escasez de cemento que se presentó durante los primeros meses del año y mejorar su distribución, surge la Cámara de Ferreteros del estado Vargas, señaló su presidente, Ducar Bruzual. A juicio del empresario, este producto “es vital para el desarrollo” de la entidad costera, debido a la cantidad de construcciones, particulares y gubernamentales, que allí se realizan.

Señala que ante esa deficiencia en los inventarios, el gobernador Jorge Luis García Carneiro comenzó a inspeccionar las diferentes ferreterías que existen en la entidad y a ponerse en contacto con sus dueños, logrando detectar que el producto, comercializado por la empresa Vencemos, no estaba llegando en cantidades suficientes a estos establecimientos.

Mediante esas acciones, indicó, se determina que la escasez estaba siendo originada presuntamente por la compra exagerada que estaban haciendo personas inescrupulosas quienes, luego de adquirir ese rubro, lo revendían en la calle a precios sumamente elevados que oscilaban entre 500 y 800 bolívares por saco.

Es altamente sospechoso, según el empresario, con varios años de experiencia en el ramo, que “una persona compre 10 o más sacos de cemento y no adquiera otros productos agregados, llámese arena, piedra, bloques, cabillas”. La falta de la mezcla imprescindible para la construcción minimizó la compra de esos otros rubros, esgrime, y eso provocó una caída de aproximadamente 60% en las ventas que casi lleva a la quiebra a muchos negocios.

HACIA LA ESTABILIZACIÓN

La aplicación de esa lógica, destacó, les permitió ir corrigiendo los desajustes y, conjuntamente con la alianza estratégica planteada entre las ferreterías y el estado, por medio de diferentes mesas de trabajo instaladas con la estatal cementera, se mejoró la distribución del producto para su comercialización.

De hecho, dijo que hace unos meses las ferreterías recibían unos cinco mil sacos para su posterior comercialización, mientras que en este momento están recibiendo semanalmente un promedio de 50 mil paquetes, lo que en su opinión les ha permitido estabilizar el mercado.

“Ahora, la política  de vender el cemento en nuestros locales, en aras de minimizar el bachaqueo, fue de tres o cuatro sacos máximos por persona, y hoy podemos decir que el estado Vargas ha solucionado casi en un 100% esa problemática que había con el cemento”, puntualizó. La cámara también está pendiente de que no haya irregularidades en la venta de cemento y colabora con los organismos del estado mediante el reporte de irregularidades.

CÁMARA DE FERRETEROS EVALÚA QUE LA ECONOMÍA LOCAL SE HA LEVANTADO

El presidente de la cámara de ferreteros, Ducar Bruzual, agradeció al general Jorge García Carneiro la oportunidad de poder trabajar de manera conjunta para alcanzar beneficios comunes, y refirió que este “fue un buen momento” para que el gobernador manifestara el deseo de hacer esa alianza con el sector privado.

“Nosotros nos hemos sentido bien con esta iniciativa porque, por un lado, logramos incrementar nuestras ventas y por el otro, le hemos dado respuestas al estado y al pueblo”, sentenció. Dijo que los empresarios serios de Vargas lo que quieren es trabajar y, en ese sentido, han entendido que respetando los precios justos implementados por el gobierno, pueden desarrollar su actividad con normalidad.

“Hace unos meses atrás nosotros estábamos desilusionados, no queríamos ni subir la Santamaría, pero hoy en día podemos decir que Vargas tiene otra cara, tiene otro rostro, porque la economía del estado se ha levantado”, acentuó.

La iniciativa ferretera, adelantó, ha servido para que los ceramiqueros de la entidad también hayan optado por agruparse. “Ellos han visto los resultados positivos de esta cámara y ahora se están organizando, creo que en uno o dos meses ya tendrán conformada su propia cámara”, anunció.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button