Venezuela conmemora 54 aniversario de la intervención de Marcos Falcón Briceño en la ONU
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, conmemora el 54 aniversario de la magistral exposición del Canciller Marcos Falcón Briceño ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
El 12 de noviembre de 1962 el Canciller Marcos Falcón Briceño presentó ante la comunidad internacional los argumentos históricos y jurídicos que demuestran que la Guayana Esequiba siempre ha sido, es y será de Venezuela. Marcos Falcón Briceño, le dejó a Venezuela un importante testimonio para su historia diplomática y para la defensa de nuestros legítimos derechos sobre el territorio Esequibo.
El Canciller Marcos Falcón Briceño manifestó ante la Organización de las Naciones Unidas la inconformidad de Venezuela por el Laudo Arbitral de 1899. Sentencia en donde el Imperio Británico violentó, a través del chantaje y la usurpación, las normas de derecho previamente establecidas en el Tratado de Arbitraje de 1897.
La República Bolivariana de Venezuela reivindica, como siempre lo ha hecho, sus legítimos y legales derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Asimismo, Venezuela reitera la posición nacional del Canciller Marcos Falcón Briceño de encontrar una solución amistosa, práctica y satisfactoria de la controversia territorial con la hermana República Cooperativa de Guyana, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra de 1.966, instrumento jurídico vigente depositado legalmente en la Organización de las Naciones Unidas, y que rige esta controversia territorial como Ley entre Las Partes.
La República Bolivariana de Venezuela afirma que es un deseo del pueblo venezolano que las conversaciones con el fraterno pueblo de Guyana tengan el más ferviente ambiente de amistad y armonía. Avancemos por las sendas de la paz y la integración latinoamericana, tal como lo soñaron el Libertador Simón Bolívar y nuestro comandante eterno Hugo Chávez.
Caracas, 12 de noviembre de 2016