Nacionales
Graduandos de la II Promoción de Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal fueron honorificados
Estudiantes condecoraron a la máxima autoridad del Ministerio Público
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó las medallas y diplomas a los 140 graduando de la II Promoción de la Especialización en Ejercicio de la Función Fiscal.
La promoción, cuyo nombre es "Dra. Luisa Ortega Díaz, Gestión comprometida con la Excelencia", se llevó a cabo en el Teatro Vicente Salias, en Fuerte Tiuna.
Durante su discurso, Ortega Díaz compartió varias reflexiones con los egresados respecto a las funciones y responsabilidades de los fiscales en su ejercicio.
En ese sentido, recordó que deben ser garantes de la legalidad y velar por la protección de los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida y a la seguridad, contando con un adecuado acceso a la justicia en el que los órganos jurisdiccionales sean independientes e imparciales.
“Los venezolanos solo podremos fortalecer nuestro sistema democrático y de justicia, y garantizar el respeto de la legalidad y la libertad, si acatamos los postulados y principios de la Constitución”, precisó.
Explicó que el rol del Ministerio Público es trabajar para continuar afianzando el estado de derecho y garantizar con ello el ejercicio pleno de la democracia.
Resaltó que ante cualquier violación a la ley, esta institución debe tener una respuesta adecuada de acuerdo con el ordenamiento jurídico, “debe impulsar una cultura de respeto a las leyes”.
Asimismo, indicó que se debe promover una cultura de la legalidad, la cual representaría el límite de la criminalidad organizada; para ello es imprescindible la profesionalización y especialización de los funcionarios del Ministerio Público.
Igualmente, realizó un recuento de las actividades de la Escuela Nacional de Fiscales (ENF), desde su inauguración el 6 de octubre de 2008 hasta la actualidad. Dijo que dicha dependencia nació como un proyecto, como una utopía y hoy es una realidad.
Invitó a los fiscales a continuar profundizando sus conocimientos en dicha dependencia académica, pues en esa misma medida tendrán mayor transparencia en las investigaciones, credibilidad y estabilidad.
Mención de honor
En el acto se otorgó la mención de honor a Nelly Sánchez, quien se graduó con un promedio de 19, 44 puntos.
“Este título nos compromete con el país, porque somos los garantes del respeto a las leyes y las garantías constitucionales. Dejemos huellas de justicia en cada caso que nos corresponda conocer”, dijo.
Invitó a los demás graduandos a ser multiplicadores de los conocimientos obtenidos y a tomar conciencia del compromiso con la excelencia, tal como reza uno de los lemas del Ministerio Público.
Exhortó a sus compañeros a ser ejemplo como servidores públicos, “ejemplo de imparcialidad, de probidad”.
Agradeció a la ENF y a la Fiscal General por hacer realidad lo que comenzó como un proyecto. Igualmente, agradeció al cuerpo docente y reconoció el legado del doctor Boris Bossio.
Cabe destacar que los fiscales superiores de varios estados del país, quienes formaron parte de la II Promoción, entregaron a Ortega Díaz una placa de reconocimiento; dicho gesto fue secundado por los delegados de secciones con la directora de la ENF, Santa Palella.