Más de 10 mil personas han sido formadas en materia de agricultura urbana
El total de personas capacitadas son 5.414 mujeres y 4.744 hombres
El Plan de Formación Agricultura Urbana con Enfoque Agroecológico, adelantado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), ha atendido en lo que va de año a 10.158 personas entre agrourbanos, líderes comunitarios, activadores productivos y servidores públicos, entre otros grupos sociales.
Explicó Rosmary Caraballo, gerente de Gestión del Conocimiento de la mencionada fundación, que del total de personas capacitadas son 5.414 mujeres y 4.744 hombres, quienes acataron el llamado realizado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de sumar esfuerzos en favor de la producción de alimentos en las ciudades y cascos periurbanos.
Durante el plan de formación permanente se han atendido 7.590 miembros de la comunidad agrourbana a escala nacional y sensibilizados en avanzadas puntuales realizadas sobre esta temática 118 pregoneras y pregoneros del Frente Francisco de Miranda y 349 activadoras y activadores productivos del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes a su vez replicaron esta experiencia a 872 impulsadores comunitarios en las diferentes regiones del país.
Servidores y nuevas iniciativas
Rosmary Caraballo precisó que igualmente han sido incorporados a esta oleada formativa 264 servidoras y servidores públicos, adscritos a 16 instituciones “que voltearon su mirada para aglutinar esfuerzos en torno a la siembra de sus propios alimentos y la activación productiva en sus espacios laborales”. De ellos, 100 son trabajadores de las carteras de Servicios Penitenciarios, Salud y Trabajo de los estados Táchira y Bolívar.
Indicó la gerente de Gestión del Conocimiento que entre el universo de agricultoras y agricultores de las ciudades han sido priorizados los inscritos en el Registro Nacional Agrourbano, en especial 384 nuevas iniciativas. A la fecha también han sido capacitados en producción de alimentos a pequeña escala 581 miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, quienes recibieron los kits de herramientas e insumos para el desarrollo de sus espacios.
Los temas abordados en dicho plan versan sobre: agroecología, suelo, agua, semillas, siembra, interacción biótica, desarrollo predial, registro y costos de producción, distribución e intercambio solidario, transformación y consumo, y herramientas de facilitación de procesos de aprendizajes. Acotó Caraballo que “este último tema está orientado a lograr un ejercito de multiplicadores del conocimiento agrourbano y en su conjunto la transformación cultural de los modelos de producción y patrones de consumo”.