Nacionales
El cerebro es el blanco en tiempo de Guerra No Convencional
Al conmemorarse el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental y sabiendo que el término fue creado luego de la Segunda Guerra Mundial, englobando el bienestar emocional, psíquico y social de cada ser humano, el psicólogo y director de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Humberto Castillo, precisó que se están organizando una serie de eventos bajo una declaración que lleva por nombre “La Salud Mental en Tiempos de Guerra No Convencional”.
El especialista ahondó en el tema, al precisar que, actualmente Venezuela sufre por un proceso continuo y continuado de guerra no convencional, tal como ha denunciado el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo que ha generado que se vean afectadas las bases socioemocionales de las familias y el pueblo en general.
En el mismo orden de ideas, denunció que se han empleado distintos canales mediáticos para perjudicar al venezolano en los sectores económico, social, alimentario, educativo, en los que medios de comunicación privados como prensa radio y televisión han jugado un papel fundamental.
No obstante, añadió que las redes sociales también han sido un arma para reflejar información negativa de manera inmediata por parte de los sectores que pretenden desestabilizar psicológicamente a los venezolanos, con el fin de impulsar una guerra política.
“El cerebro es el blanco de la guerra instaurada, para intentar colocar a la población en contra vía del proceso revolucionario, algunos investigadores han denominado este proceso como la creación de falsa conciencia”, sostuvo, al tiempo que añadió que se trata de desvalorizar a los poderes del Estado socavando las bases materiales de la sociedad.
Enfatizó que al jugar con el alimento de las personas a través del desabastecimiento inducido y dificultar el acceso a bienes y servicios con el incremento de precios y la especulación, producen una alteración en el equilibrio emocional y espiritual, logrando que se desarrollen distintos tipos de alteraciones mentales, tales como ansiedad, depresión, procesos de distorsión cognitiva de la realidad o exacerbación de la violencia política y la sociedad, erosionando la salud mental del venezolano.
“Hay un ataque directo al deterioro de las bases materiales de la sociedad para incidir en las bases socioemocionales”, recalcó.
Enfrentemos la Guerra con Buen Vivir
Castillo, señaló que con el lema “Con el Buen Vivir Enfrentemos la Guerra Psicológica” se prevén desconstruir todos los mensajes que han venido afectando a los venezolanos, mostrando la realidad y los esfuerzos realizados por el Gobierno para superar una crisis real que se vive en el país debido a la baja de los precios del petróleo.
“Debemos mostrar a los venezolanos la realidad sin desconocer las dificultades”, afirmó.
Las actividades programadas
Para conmemorar la fecha, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo Solórzano y las autoridades el ente, leerán una declaración expresando el problema de la guerra no convencional en su expresión de guerra psicológica, evidenciando sus efectos en la salud mental.
Posteriormente se instalará un Foro Tipo Conversatorio con el Poder Popular, donde se expresarán las bases del Buen Vivir, además de los planteamientos para implementar nuevas modalidades en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
En las actividades, participarán especialistas en el área con diferentes exposiciones.
“Este no es un problema solo del Gobierno, sino de toda la sociedad que aspira vivir en mejores condiciones, que desean tener un país en paz y sana convivencia, el venezolano tiene que enfrentar la guerra psicológica para preservar su buen vivir, es necesario no caer en provocaciones y mantener la calma”, finalizó.