La religión no debe incidir en las políticas del Estado
Este jueves, desde las instalaciones del Archivo General de la Nación, durante el inicio del segundo ciclo de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, el sociólogo Vladimir Acosta, presentó su ponencia sobre importantes aspectos de la conformación histórica venezolana.
En tal sentido, abordó temas sobre lo que llamamos Colonia y que se cree haber superado desde el 19 de abril de 1810. Afirmó que el catolicismo es una de las religiones predominantes en el país, no obstante precisó que todos estamos obligados a no oficializar ninguna religión de Estado.
Recalcó que al mezclar al Gobierno con la religión se estaría incidiendo directamente en las políticas del Estado, cosa que resulta perjudicial.
“La Colonia nos dejó una mentalidad de colonizados, la religión Cristiana, el idioma español y una identidad impuesta”, sentenció.
Ganador del Premio Municipal de Literatura (1994) con la obra Legitimación del poder y lucha política en Venezuela, Acosta es también autor de trabajos como Reformas liberales y acumulación originaria en América Latina, Colombia y Venezuela en el siglo XIX, La sordidez de esta guerra genocida (2003) y Estados Unidos, enemigo de la paz mundial, entre otros.
La cátedra que cada semana presenta el Centro Nacional de Historia cerró su primer ciclo con 13 conferencias magistrales, el pasado 28 de agosto, contando con la participación de diferentes historiadores y profesores de la talla de Judith Valencia, Samuel Moncada, Alexander Torres, Manuel Carrero, Emma Martínez, Nidia Cárdenas, Enrique Nóbrega, Omar Galíndez, Ronny Velásquez, Pedro Calzadilla, Luis Felipe Pellicer, Elías Jaua y Eleazar Díaz Rangel.