Defensa Pública contribuye a la no discriminación de la comunidad LGBTI
Como una contribución a la no discriminación de este sector tan vulnerable de la sociedad, este lunes en los espacios del auditorio “Maestro Hugo de los Reyes Chávez”, de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, se llevó a cabo la entrega de calcomanías de respeto a la comunidad sexo género diverso LGBTI.
El acto de reconocimiento estuvo presidido por la Defensora Pública General, Dra. Susana Barreiros Rodríguez;el Coordinador del Movimiento Sexo-Género Diverso adscrito al Gobierno del Distrito Capital, Lcdo. Leandro Viloria; y el Director de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, profesor Juan Bermúdez.
Durante su discurso, la máxima autoridad de la Defensa Pública expresó que “esta actividad se desarrolla como un acto de reconocimientoa fin de visibilizar al sector sexo diverso, oportunidad en la que le damos la bienvenida a nuestra institución y darletodo nuestro apoyo, sin ningún tipo de discriminación, hoy pueden contar con el respaldo de la Defensa Pública, estamos tributados para actuar en materia de derechos humanos y este será nuestro norte: garantizarles el disfrute de los derechos humanos a todos y todas, sean venezolanos o extranjeros”, resaltó.
En este sentido, informó que emitió una circular a los fines de garantizar la difusión de la Resolución N° 006 del Gobierno del Distrito Capital, referida a la no discriminación por “orientación sexual, identidad y/o expresión de género, real o percibida”, instrucción impartida a los Directores Nacionales, así como a todo el personal responsable de dirección, y en especial a los Defensores Públicos. De igual manera, el instrumento jurídico norma que a partir dehoy hasta el viernes (26 al 30/09/2016), tanto en los espacios de la sede principal como en la Escuela Nacional de la Defensa Pública se debe izar el estandarte de la Comunidad Sexo Género Diversa.
En cumplimiento a la Resolución N° 006 del Gobierno del Distrito Capital, en la sede de la Defensa Pública se encuentra colocado el aviso referido en la misma desde el pasado mes de agosto. En esta oportunidad,la Dra. Barreiros Rodríguez ordenó la colocación de los mismos en cada una de las Direcciones Nacionales, así como en la Escuela Nacional de la Defensa Pública y las dependencias de la misma; al tiempo que hizo un llamado a todos los servidores públicos de la institución a continuar trabajando como lo han venido haciendo, sin discriminación alguna.
Seguidamente, se procedió a la entrega de calcomanías de la Comunidad Sexo Género Diverso a todos los representantes de las Direcciones Nacionales, por parte de la Dra. Susana Barreiros Rodríguez, a fin de ser colocadas en cada uno de sus Despachos.
La Defensa Pública hoy enaltece la condición humana del individuo
Por su parte, la Dra. Daniela Rodríguez, de la Coordinación Integral Sexo Género Diverso del Gobierno del Distrito Capital, se dirigió a la audiencia indicando que “muy por encima de cualquier visión moralista o religiosa, siempre se debe enaltecer la condición humana del individuo, sin tomar en cuenta su raza, credo o preferencia sexual, por aquello de que los derechos humanos son inherentes a todas las personas. Ser transexual constituye una persona vulnerable sujeta a discriminación y, por lo tanto, requiere de una protección especial por parte del Estado para el respeto de nuestros derechos, así como el resto de la comunidad de LGBTI”, resaltó.
Del mismo modo, el Director de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, Prof. Bermúdez, durante sus palabras de cierre, manifestó que “es para nosotros un honor abrir las puertas de nuestra institución al 100% de la población venezolana, e incluso, a los extranjeros que contribuyen con el proceso formativo, es decir, no pueden haber distinciones, no pueden seguir habiendo esas divisiones en la sociedad, somos hermanos, somos hermanas y eso es lo que importa, y si nosotros logramos emanar ese amor y esa esperanza, entonces este mundo tendrá larga vida, porque lo único que en realidad puede salvarlo es la unidad de los pueblos; esta Escuela y esta institución está de brazos y de corazón abierto a todo el que quiera ser parte de ella”, sostuvo.
Finalmente, la máxima autoridad de esta institución junto a todos los presentes, procedió al develado de la calcomanía que desde ahora se exhibirá en la entrada principal de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, la cual refleja la Resolución N° 006 emanada del Gobierno del Distrito Capital.
Asimismo, se dejaron izados los estandartes oficiales de la Defensa Pública (bandera Nacional, de la de la Defensa Pública, de la Escuela Nacional de la Defensa Pública) y, por primera vez, la bandera de la Comunidad Sexo Género Diverso, como un valioso aporte de esta institución a la no discriminación de este sector vulnerable de la sociedad.