Nacionales
Regionalización para recolección del 20% de firmas permite a todos los venezolanos expresarse
Este viernes, durante entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, señaló que el ente comicial está cumpliendo la normativa establecida desde 2007 en el proceso de referendo revocatorio.
“La democracia significa cumplir con lo que está establecido en la norma”, sostuvo.
Asimismo, detalló que se encuentran mejorando la tecnología que se va a usar para la recolección del 20% de las firmas, al tiempo que señaló que se ha logrado pasar de 35 a 51 electores por máquina.
“Con una plataforma de esta naturaleza la recolección está dispuesta para superar los 6 millones de electores”, afirmó.
Respecto a las denuncias realizadas por usurpación de firmas de la recolección del 1%, precisó que no le corresponde al CNE llevar adelante las investigaciones, no obstante, se facilitó la información a la Fiscalía y se espera respuesta.
De igual manera, señaló a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la culpable de las exclusiones de las firmas que se dieron por errores, ya que el formato y criterios fueron establecidos y aprobados en una reunión con todos los sectores involucrados.
En cuanto al cronograma establecido y la decisión de recolectar el 20% de las firmas por estado, la rectora, recalcó que “la regionalización tiene un sentido, establecer el criterio para distribuir la plataforma, además se da la libertad a todos los venezolanos a expresarse”.
Por otra parte, informó que la norma establece que el horario para la recolección será de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde.