Olga Luzardo: la revolucionaria de un siglo entero para Venezuela
Olga Luzardo, nació en Paraguaipoa, Estado de Zulia, el 29 de febrero de1918.
A los trece años se reunía ya con tranviarios de Maracaibo para formar un sindicato obrero y ayudaba a los poetas Ely Saúl Rodríguez y Rosa Virginia Martínez y al pintor Antonio Angulo a formar un ateneo en su tierra natal.
A esa edad, influenciada por el poeta, filósofo y Rector del Colegio de Varones Jesús Enrique Losada, conoció las obras de Karl Marx, Máximo Gorki, Friedrich Engels, Nikolái Bujarin y Lenin.
Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en diciembre de 1935 comenzó a contribuir a la organización de grupos políticos entre los obreros petroleros y de las primeras células de Partido Comunista en el Estado Zulia. Publicó luego sus primeros artículos de opinión en el diario Panorama de Maracaibo.1
Se sumó también a las luchas a favor de los derechos de la mujer al sufragio trabajando en la organización de la Agrupación Cultural Femenina. Representó a su partido en reuniones marxistas internacionales en la Unión Soviética, Chile, Cuba, Hungría, Polonia y Checoslovaquia.
Trabajó en el periódico Últimas Noticias de "Kotepa" Delgado, junto a la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera y a María Teresa Castillo. Fue también periodista de Ahora y formó parte de la comisión fundadora de Tribuna Popular.
Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue activista de la Unión de Muchachas Venezolanas (UMV) y actuó en la resistencia bajo el seudónimo de Jorge. Durante ese período sufrió prisión en la Penitenciaria de San Carlos en el Estado Cojedes.
Integró el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela en varias oportunidades y fue profesora y directora de su Escuela de Cuadros Hồ Chí Minh.
Su vida como escritora
Luzardo también fue escritora y publicó Flor de cactus (1942), donde reúne poemas escritos entre 1935 y 1942 (algunos de ellos en prisión) y Huellas frescas (1993).
El "Asalto al Tren de El Encanto", ejecutado en septiembre de 1963 por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) fue denominado por sus perpetradores "Operación Olga Luzardo" y "Operación Italo Sardi". El ataque contra el tren que cubría la ruta Los Teques-El Encanto y en el que murieron cinco efectivos de la Guardia Nacional y resultaron heridos dos niños y ocho mujeres, motivó medidas represivas contra el PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) sindicados como responsables del atentado.
Se encuentra entre las grandes heroínas venezolanas, en su mayoría invisibilizadas por la historia, como Carmen Clemente Travieso, Ana Senior, Eumelia Hernández, entre tantas otras.
Olga Luzardo, formó parte del grupo de pioneras en la lucha de la mujer por su emancipación con un marcado carácter de clase. Ya para el año 1944, la organización de mujeres había logrado concentrar once mil firmas para la propuesta de reforma constitucional que lograría incluir el derecho de las mujeres al voto municipal.
Ha sido baluarte por la unidad de las mujeres impulsando los primeros pasos para el reconocimiento de los derechos de la mujer y jugó un papel de primera línea, junto a estas otras camaradas, en el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez.
Olga Luzardo vivió exilio, entre cárceles, torturas y tiempos de verse obligada a vivir a escondidas, para evadir la represión. Dice, Iguaraya Pérez, “cuándo yo tenía como 10 u 11 años, me llevaban a la cárcel de San Carlos de Cojedes a visitarla. Quedé muy marcada con eso, ella estaba allí incomunicada, desnuda y todo, encarcelada en una edificación colonial muy húmeda. En esa misma prisión había una especie de galpón anexo, donde estaban recluídas otras mujeres, algunas por delitos comunes y otras que comenzaban su vida política. Ella hicieron una terrible lucha hasta que lograron que le pasaran ropa y comida, ese gesto de solidaridad me hizo convencer que eso era la base del trabajo de masas”.
“A mi me lograba pasar a la visita en la prisión una enfermera, y nunca vi a Olga con amargura, sino siempre furiosa, siempre firme”, subraya Iguaraya. También nos expresa que como madre, Olga “ha sido muy bella, muy rígida, muy fuerte, muy pedagógica, siempre enseñándonos, por algo fue fundadora de la Escuela de Cuadros del PCV, en su afán de enseñar.
Hugo Chávez en la vida de Olga
Iguaraya rememora que a Olga le daba mucha rabia cuando llegó Chávez al gobierno porque sus limitaciones no le permitían estar en las comunidades peleando, sigue muy lúcida y ella quería tener todas las condiciones para estar en esa lucha. Para ella Chávez fue una apertura al movimiento revolucionario latinoamericano.
Revolucionaria Condecorada
El 24 de marzo del 2016 el Jefe de Estado, Nicolás Maduro condecoró con la Orden Libertadores a Olga Luzardo, periodista, escritora venezolana, activista y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela, quien el 29 de febrero pasado cumplió 100 años.
Olga combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez y organizó el movimiento en favor del sufragio femenino. El reconocimiento fue recibido por su nieta.
Olga y su hija, Iguaraya Pérez, saludaron al presidente Maduro. Iguaraya expresó su agradecimiento a las mujeres venezolanas, y pidió "que no cesen en su lucha, que la patria las necesita hoy, mañana y siempre. Y a usted (presidente Maduro) manténgase firme".
Muere una gran luchadora de la Revolución
Luzardo murió este lunes 19 de septiembre a los 100 años de edad, tras una larga vida dedicada a las luchas revolucionarias y feministas.