Nacionales
EE. UU. usa el narcotráfico para justificar intervenciones y robar recursos naturales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su respeto y admiración a los fundadores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) durante la XVII Cumbre que realiza en Nueva Esparta, Venezuela.
"Expreso mi respeto y admiración a los fundadores del MNOAL, especialmente a Gandhi, Mandela, Arafat y Fidel Castro", afirmó.
Seguidamente, expresó, “debemos estar convencidos, como países No Alineados, que el capitalismo no garantiza la paz para el desarrollo de los pueblos”, ya que, "los pueblos del mundo que luchan por su liberación están con la Revolución Bolivariana".
Recalcó que los movimientos sociales se han dado cuenta de las políticas imperiales que han sido dirigidas para dividir a los pueblos.
De igual forma, aseveró que Estados Unidos cuenta con instrumentos de dominación; sin embargo, añadió que las fuerzas armadas de los pueblos latinoamericanos ya no obedecen al golpe militar, por lo que asegura que ahora buscan un golpe judicial y económico.
Por otra parte, el primer mandatario de Bolivia, criticó fuertemente la posición que asume el canal televisivo CNN, ratificando que “CNN no es la voz de los pueblos del mundo, sino del imperio norteamericano".
El narcotráfico
Seguidamente, añadió que el narcotráfico es el sistema que más beneficia al capitalismo, ya que es la herramienta de control que usa EE. UU.
"Es un instrumento de Estados Unidos, un instrumento de carácter geopolítico (…) si vemos en todo el mundo, donde está Estados Unidos crece el narcotráfico (…) con bases militares, con DEA norteamericana, con financiamiento, crece el narcotráfico en todo el mundo", denunció.
"EE. UU. usa el narcotráfico para justificar alguna intervención y robar nuestros recursos naturales", setenció.
Para finalizar, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a “darle duro al imperio norteamericano, contra toda forma de agresión”.