Retno Marsudi: Lo que se necesita es un Mnoal del siglo XXI
Este jueves la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, destacó durante su intervención en la instalación de reunión entre ministros para las Relaciones Exteriores que es necesario generar cambios dentro de las políticas del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para que pueda abordar los desafíos de este siglo.
“Se requiere que la Mnoal ajuste su mentalidad, lo que se necesita hoy es un movimiento del siglo XXI, no es suficiente que solo sea una fuerza moral, hoy en día el Mnoal debe ser más pragmático”, sentenció.
De este modo la Canciller de Indonensia presentó ante los representantes de los países integrantes del movimiento, tres puntos que se deben abordar, para el beneficio de los pueblos.
1.- El Mnoal debe contribuir a fortalecer el multilateralismo.
“Debemos contribuir a crear una mayor gobernanza global, para que sea mas coherente, transparente y eficiente”, acotó.
2.- Contribuir a abordar los desafíos económicos globales, a través de una asociacion global mas efectiva.
“Trabajando en conjunto y en solidaridad podemos garantizar un crecimiento sostenible y fuerte para obtener lo objetivos que nos trazamos”, manifestó.
3.- Reformar la manera en que se realizan las tareas.
“El Mnoal debe alejarse en ser un movimiento de palabras, (…) un Mnoal del siglo XXI debe lograr que nuestros movimientos sean creíbles, relevantes y efectivo”.
Por su parte, Riyad al Maliki, canciller de Palestina manifestó que “desde el Mnoal debe rechazarse la colonización imperial”, esto a raíz de la ocupación por parte de Israel en territorio de Palestina.
“La ocupación de Israel se está llevando a cabo con mayor impunidad e insolencia, el régimen de ocupación es mayor y a un ritmo sin precedente”, señaló.
Asimismo destacó que es necesario la intervención internacional para que esta situación sea revertida ya que en estos momentos el Gobierno israelí, se encuentra violando la Carta de las Naciones Unidas, la cual forma parte de los principios que rige al Movimiento de Países No Alineados.
“Debemos confiar que los países integrantes de MNOAL, sean fieles a este reto (…) y tomen las acciones en nombre del pueblo palestino y en defensa de los principios sobre los cuales fue fundado nuestro movimiento que incluye la búsqueda y promoción de la paz y la justicia”, finalizó.
De igual manera, el canciller de Azerbaiy{an, Elmmar Mammadyorov, enfatizó en el hecho de fortalecer las tareas en equipo, ya que permitirá alcanzar los objetivos y propósitos del movimiento; ratificó su compromiso en realizar las contribuciones necesarias.
Finalmente, el canciller de la República de Zimbabwe, Simbarashe Mumbengegwi, acotó que el Mnoal debe adherirse y defender la Carta de las Naciones Unidas, ya que en los últimos 50 años el movimiento se ha caracterizado por impulsar la igualdad de los Estados, estar opuesto a las ideas de injerencia y apoyar los arreglos pacíficos de las disputas.
En tal sentido Mumbengegwi, resaltó las demandas de África para que el Consejo de Seguridad continúe su proceso de revitalización, para que pueda ejercer su papel como el cuerpo delibaritivo más importante de las Naciones Unidas.
A su vez, sentenció que el cambio de arquitectura económica-financiera mundial es necesaria, a fin de que se adapte a las nuevas instituciones, mejore la gobernancia internacional y permita a los países en desarrollo tener una voz.