Mnoal es un poderoso bloque que garantiza el derecho al futuro de los pueblos
La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), concentra a un 55 % de la población mundial a través de cada una de las delegaciones que asistieron al encuentro realizado en el país.
Durante la instalación de la plenaria de la XVII Cumbre del Mnoal, indicó que “sabemos que podemos ser una gran fuerza ante los grandes retos que tiene hoy la humanidad, donde la paz es vulnerada por potencias sin ningún respeto a las normas internacionales, ni de los pueblos”.
Agregó que el bloque internacional tiene un norte que es la paz, la soberanía y la igualdad, con principios y propósitos explícitos en la carta de las Naciones Unidas, mientras el imperio ha violentando el derecho al desarrollo y los derechos humanos. “Nuestra premisa es el bienestar de nuestros pueblos, además de la cooperación sur-sur enmarcados en la verdad y llevándola al mundo”.
Rodríguez enfatizó que en el organismo “tenemos la mayor reserva de diversidad de recursos naturales y humanos, energéticas, de gas y minerales y es por ello que se repite la misma historia de los imperios que desconocen la fuerza y voluntad de los pueblos que unidos buscamos dar un equilibrio necesario a la humanidad”.
Refirió que no se trata solo de las invasiones en Libia e Irak, donde el derecho al futuro fue aniquilado, así como el bloqueo criminal a Cuba, “aquí está el movimiento con Cuba y la causa Palestina, de donde hemos librado batallas, de donde podemos sentirnos orgullosos, por el respeto a las normas“.
Para la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, con la conformación de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hay la reconstrucción de un mundo pluripolar, porque en conjunto se ha rechazado la bárbara afirmación del presidente Barack Obama al considerar a Venezuela “como una amenaza a Estados Unidos“.