Alrededor de 28 mil personas se han movilizado por el puente internacional Simón Bolívar
Tras la reapertura gradual del paso peatonal por la frontera colombo-venezolana, alrededor de 28 mil personas se han movilizado por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira con el departamento Norte de Santander, informó el ministro de Estado para la Misión Socialista Nuevas Fronteras de Paz, el mayor general Gerardo Izquierdo Torres.
“Aquí en el sector del puente Simón Bolívar han transitado entre 25 y 28 mil personas. Estamos afinando los detalles, porque cada país lleva un conteo”, explicó Izquierdo.
Detalló para los habitantes del estado Táchira y Cúcuta, se han hecho sugerencias y recomendaciones para que el puente de Ureña también sea reabierto.
El puente internacional Simón Bolívar es uno de los cinco puntos que, desde las 6:00 am, se han activado para el paso legal de ciudadanos hacia el territorio venezolano desde Colombia y viceversa, como parte de los acuerdos alcanzados en una reunión sostenida recientemente entre los presidente Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia).
Los otros puntos por donde se permitirá la movilización de ciudadanos, hasta las nueve de la noche de este sábado, son los puentes internacionales Unión, que también permite comunicar a Táchira con el departamento Norte de Santander; José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.
Anunció que se otorgará una “tarjeta de movilidad fronteriza”, propuesta por Venezuela, para el tránsito cotidiano en coordinación con el gobierno colombiano.
“Esta tarjeta de movilidad le garantizará a los que trabajan en el agro, en la industria, a los estudiantes y a todos los que viven a lo largo y ancho de esta frontera, moverse hasta cierta franja de esta frontera en ambos países”, concluyó.
Por su parte, el director de frontera de Colombia, Victor Bautista, dijo que se encontraban muy satisfechos con la manera en que se ha desarrollado la reapertura de la frontera.
“Este 13 de agosto, después de 11 meses de arduo trabajo, porque el año pasado estábamos en una situación totalmente distinta. El gobierno colombiano le ha propuesto (entre otras cosas) al venezolano la cooperación técnica y sectorial en seguridad en aspectos migratorios, aduaneros y comerciales, que irán avanzando progresivamente, eso implica que los problemas conjuntos se resuelven conjuntamente”, afirmó Bautista.