Cancilleres Rodríguez y Holguín se reunirán en agosto para tratar tema fronterizo
El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que para el mes de agosto está prevista una reunión entre las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín respectivamente, para abordar diversos temas, enfocados principalmente en el tema comercial.
Dijo el mandatario tachirense que el encuentro estaba fijado en primera instancia para julio, no obstante, las situaciones ocurridas el pasado cinco y este domingo 10 de julio en la frontera con el paso de personas, generaron el retraso de la reunión.
Aseveró Vielma que si se mantienen estos hechos discordantes con la paz y la unión de los pueblos colombo-venezolanos, el encuentro podría moverse hasta para el mes de septiembre.
Mencionó que las Cancillerías han demostrado con sus actuaciones que el orden y la planificación deben ser prioridad para normalizar los pasos fronterizos entre ambas naciones, los cuales fueron cerrados de manera parcial en agosto del año 2015.
Previo a la reunión de Rodríguez y Holguín, se mantendrá la Mesa de Negociaciones que se realizó recientemente en Cúcuta por el lado colombiano y en Caracas en Venezuela.
Añadió que se evalúa una próxima Mesa de Negociación en este mes de julio, -aún no está definida la fecha-, y la posible sede de ello será Caracas, Maracaibo ó San Cristóbal.
Dijo el gobernador Vielma Mora que allí serán tocados diversos temas enfocados en el área comercial; de seguridad fronteriza; de venta de combustible y en el tema migratorio.
Previamente a la rueda de prensa, el mandatario expresó en su programa de radio y televisión “Vielma Mora Construye”, que en Venezuela no existe una supuesta crisis humanitaria como se quiere hacer ver desde el extranjero y agregó que existe realmente es una crisis de conciencia.
Recordó que el Tratado de Tonchalá es el único vigente para el paso migratorio en el área turística, laboral, educativa y comercial hacia Colombia y en ninguno de sus articulados establece la figura de los corredores humanitarios, como erróneamente está hablando un representante de la cancillería de este país.
Manifestó que pese a esta campaña negativa, seguirán fortaleciendo los lazos de amistad y de respeto con la nación vecina, pero sostuvo que existen informaciones tergiversadas de algunos medios colombianos sobre la mesa de conversaciones.
Al respecto, enfatizó que la frontera debe abrirse de manera coordinada, para lo cual anunció que ya se están dando reuniones de alto nivel entre autoridades de Venezuela y Colombia.
Advirtió que para ingresar a Colombia “se debe tener 40 dólares diarios, bauche hotel, invitación familia o comercial, un pasaje avión o autobús; y nosotros no exigimos nada para ingresar a Venezuela”.
Dijo que propondrá en las mesas de conversaciones eliminar los 40 dólares para el ingreso a Colombia y que puedan todos los venezolanos ingresar sin ningún problema a ese país. “Las cargas no están bien dispuestas, porque somos un país rico, el lado venezolano siempre aporta más a Colombia”.