Nacionales

TSJ inició siembra urbana en Centro Casa Abrigo Don Bosco

“Con esto lo que queremos es que los adolescentes entiendan el valor de la siembra", dijo la presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ

Con el firme propósito de incentivar a los jóvenes a sembrar y así crear espacios socioproductivos, el jueves representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la mano del Gobierno Bolivariano de Aragua, inauguraron un conuco en el Centro Casa Abrigo Don Bosco, esto enmarcado en la siembra urbana.

La actividad estuvo presidida por Marjorie Calderón, presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ, la jueza superior y coordinadora del Circuito de Protección del Niños y Adolescentes en Aragua, Blanca Gallardo, Rosa León, secretaria de Comunas, Emma Ortega, secretaria de Desarrollo Agrario, entre otras.

En este sentido, Marjorie Calderón informó que esta es una de las primeras jornadas que el máximo tribunal estará llevando a cabo en todo el territorio nacional, en lo que respecta a la siembra urbana en las entidades de atención.

El Centro Casa Abrigo Don Bosco, en la actualidad tiene albergado a 15 adolescentes y adultos que no tienen familia pero presentan compromisos cognitivos y el Estado le garantizan todos sus derechos, todos sumados a manos a la tierra de manera voluntaria porque lo hacen de corazón.

“Con esto lo que queremos es que los adolescentes entiendan el valor de la siembra, enseñarlos con este oficio como uno de tantos valores, además que sepan cómo pueden abastecerse de los productos que pueden cosechar”, dijo la presidenta de la Sala de Casación Social del TSJ.

En este caso los diferentes órganos técnicos están formando a los muchachos, como sembrar la tierra, como manejarla, como cultivarla y cuidarla para obtener resultados, lo que va a coadyudar a que estas entidades de formación puedan tener sus alimentos.

También, la jueza habló sobre la importancia de crear conciencia a la población sobre la siembra urbana, tal y como lo hacen en otros países, ya que en Venezuela hay gran cantidad de espacios en las ciudades para el cultivo.

“Estamos es organizándonos y enseñándole a los jóvenes que no solo el internet y la televisión es lo que produce, por el contrario es la tierra, lo que se busca es volverlos a llevar a lo que es la tierra, ya que en Venezuela estamos viviendo una guerra económica y en el mundo hay una crisis mundial de alimentos”, apuntó Calderón.

Gobierno regional continúa apoyando la siembra

Por su parte, Emma ortega, secretaria de Desarrollo Agrario del Gobierno Bolivariano de Aragua, están siempre trabajando en pro de este tipo de actividades que se realizan con el propósito de que los venezolanos sepan más sobre el cultivo.

Por eso están dando todo el apoyo a los niños que atiende el Ministerio de Justicia dentro de sus programas sociales, que están en calidad de adopción, “la idea es sembrar alegría, esperanza y un futuro seguro como lo es la agricultura”.

“Estamos en una labor pedagógica, por eso nosotros siempre estamos acompañados de especialistas con los que cuenta la secretaria agraria como lo son los ingenieros Luis Galarati y Luis Durán”, resaltó la secretaria agraria.

Es de mencionar que en esta siembra urbana también se sumaron agricultores de la Asociación Tierra de Caracol y de la Asociación Proagropesca, debido a que se está dando un proceso de recampesinización para despertar en estos niños la ruralidad perdida.

Estos son espacios de reconstrucción y reconversión humana, con la relación naturaleza ser humano, “por eso siempre estamos prestos para dar el apoyo, como siempre decimos, un gran camino un gran paso, aquí están ordenando los espacios para hortalizas, árboles frutales, yuca, auyama cebollín, entre otros”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button