Proyecto de reforma de Ley Orgánica de la Contraloría viola flagrantemente la Constitución
Aseguró que la AN “pretende con este proyecto de ley, prácticamente, eliminar y tomar el poder político del control fiscal en Venezuela”
El contralor general de la República, Manuel Galindo, señaló este lunes que el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General que impulsa la derecha en la Asamblea Nacional (AN) viola flagrantemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“La iniciativa legislativa es una violación flagrante del artículo 204, numeral 05 constitucional, porque esta iniciativa legislativa le corresponde de pleno derecho y de manera exclusiva y excluyente a la Contraloría General de la República, dijo Galindo en una rueda de prensa.
Destacó que esta normativa rige el control fiscal en el país a través de este máximo órgano, al tiempo que indicó que la AN “carece de la mayoría calificada para aprobar este proyecto de Ley Orgánica y no es invento, está en el artículo 203 de la Constitución”.
Galindo manifestó que “estamos ante una acción u omisión de carácter constitucional repetitiva”, refiriéndose a la iniciativa legislativa para la pretendida reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Aseguró que la AN “pretende con este proyecto de ley, prácticamente, eliminar y tomar el poder político del control fiscal en Venezuela. La Contraloría no ejerce poder político ni sancionatorio”.
El pasado 5 de abril, la AN aprobó en primera discusión este proyecto de ley impulsado por el partido de Voluntad Popular, que pretende absolver a funcionarios opositores que fueron inhabilitados por corrupción, incurriendo en delitos de desviación de fondos públicos e irregularidades administrativas, tal es el caso de Richard Mardo, Juan José Caldera y Manuel Rosales.