Nacionales

Salas de Flagrancias del MP contribuyen con la garantía del debido proceso

La creación de las salas de flagrancia en varios estados del país constituye un éxito de la gestión transformadora de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

El Ministerio Público cuenta con 18 Salas de Flagrancias en todo el territorio nacional, con el propósito de contribuir con la garantía del debido proceso en la realización de audiencias de presentación de los detenidos, y el respeto de sus derechos humanos.

Así lo indicó el coordinador de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Alberto Bohorquez, durante su intervención este jueves 19 de mayo en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

En ese sentido, informó que en lo que va de año han sido presentadas aproximadamente 6 mil personas, lo cual deriva de 4 mil actuaciones policiales recibidas en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos.

Agregó que una vez que el fiscal es notificado del caso, cuenta con 48 horas para presentar al detenido ante un tribunal de control y así solicitar las medidas correspondientes.

Al respecto, Bohorquez explicó que dicha instancia, la cual funciona en el Palacio de Justicia de Caracas, cuenta con 19 fiscales, quienes están especializados en las áreas de violencia de género, penal ordinario, responsabilidad penal del adolescente, derechos fundamentales y drogas, entre otras, quienes verifican que las actuaciones que se reciben cumplen con los requisitos de ley, para luego establecer la precalificación penal.

Por otra parte, el coordinador de la Sala de Flagrancia del AMC indicó que dicha instancia es un servicio para los detenidos los 365 días del año, por lo que existe un rol de guardias rotativo de fiscales.

Añadió que luego de realizar la audiencia de presentación, el caso es remitido a la fiscalía superior respectiva para su posterior distribución a la fiscalía de investigación correspondiente. 

A su juicio, la creación de las salas de flagrancia en varios estados del país constituye un éxito de la gestión transformadora de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, debido a que dichas dependencias han permitido mayor celeridad procesal al ofrecer una justicia expedita y sin dilaciones a aquellas personas que son aprehendidas por presuntamente cometer un delito.

Prevención social en Vargas

En el segmento “Contacto con las regiones”, la fiscal superior del estado Vargas, Anccelut Prieto, indicó que en lo que va de año se han realizado 16 conversatorios en diferentes instituciones educativas alusivas a materias como responsabilidad penal del adolescente, acoso escolar, prevención del consumo de drogas, entre otras, con el propósito de reducir los factores generadores de violencia y de descomposición social.

Agregó que dichas actividades se han llevado a cabo conjuntamente con el apoyo de la Unidad de Atención a la Víctima de esa jurisdicción y la Dirección de Gestión Social, al tiempo que informó que se han realizado diversas articulaciones con miembros de consejos comunales del litoral varguense con la finalidad de coadyuvar con el trabajo de prevención del delito en sus comunidades.

Asimismo, informó que con la intención de brindar una mayor atención a la ciudadanía, la Fiscalía Superior de Vargas ha extendido el horario de atención de 7:00 am a 9:00 pm, los 365 días del año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button