Misión Robinson cumple 13 años liberando al pueblo de la ignorancia y dominación
Hace 13 años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, creó una de las más hermosas obras, la “Misión Robinson”, con especial atención en los adultos promoviendo la educación integral en aquellas personas que históricamente habían sidos excluidos del sistema educativo, con saldos dramáticos de la crisis política y social de Venezuela durante 40 años de gobiernos capitalistas y neoliberales.
Los gobiernos de la IV República, siempre mantuvieron al margen al pueblo venezolano promoviendo el deterioro del sistema educativo público y la exclusión de la población a la educación formal, es por ello que en la década de los 90, existía una tasa de analfabetismo de aproximadamente dos millones de venezolanos, lo que se traduce en casi 9% de la población mayor de 10 años.
Tras la llegada del comandante Chávez a la presidencia de la República, se le otorgó prioridad especial al rescate y refundación del sistema educativo nacional. Se elevó el presupuesto del 2,8% del producto interno bruto hasta más del 7 % y se promovió la transformación del proceso educativo con el objetivo de acabar con la exclusión que ocasionaba el no saber leer y escribir.
Este importante programa se concibió como estrategia mancomunada entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales, e instituciones gubernamentales. Las actividades comenzaron el 23 de mayo de 2003, con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua. Los resultados exitosos del plan, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de julio de 2003 se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", conocido como Misión Robinson.
Nombrado así en honor del gran pensador y pedagogo venezolano Simón Rodríguez, nació con el propósito de que todos los venezolanos sin importar edad, condición o ubicación geográfica, pudieran defenderse y representar una herramienta contra el imperialismo que ejercen las potencias económicas.
A través del método “Yo Sí Puedo”, diseñado por la profesora cubana Leonela Realy (quien combinó datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje), comenzó la Misión Robinson I, contando con la participación de instituciones educativas, organizaciones sociales, juveniles y comunitarias que instalaron un total de 80.000 puntos de alfabetización en todo el país.
Objetivos
La Misión Robinsón, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promovió la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados.
Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
Por ello, este programa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos.
Logros
El 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, con un millón quinientos mil venezolanos (1.500.000), en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha, profesor, Aristóbulo Istúriz, por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Koichiro Matsuura.
La Misión Robinson ha logrado alfabetizar a nuestros indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, brindándole asistencia integral a uno de los sectores más desatendidos de la nación. De esta manera, enseñar a leer y a escribir a los indígenas ha sido uno de los mayores retos de la misión, ya que, fue necesario traducir los textos a los idiomas indígenas: Jivi, Ye’kwana, Kariña y Warao.
La Misión Robinson desde su inicio, ha sido punta de lanza para la inclusión de la población penitenciaria al sistema educativo venezolano, permitiendo así la alfabetización, prosecución al sexto grado de educación básica y continuidad a las Misiones Ribas y Sucre de todos aquellos internos e internas que lo requieran.
Para las personas con discapacidad visual, se elaboró la cartilla “Yo Sí Puedo” en el “Sistema Braille” y manuales específicamente diseñados para los invidentes, produciéndose así un material innovador, práctico y acorde a las necesidades de los mismos.
Chávez, el educador inolvidable
Durante un acto de graduación de 433 estudiantes del Plan Piloto de la Misión Robinson II, realizado en diciembre de 2004 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el gigante Chávez expresó: "más que mil autopistas y más que mil viviendas es importante un ser humano que aprenda, para que vuele libre. De qué vale más de un millón de autopistas si por allí transitan personas ignorantes. Si queremos acabar con la pobreza demos poder al pueblo y el primer poder es la educación".
Para Chávez, la Misión Robinson, constituía la contraofensiva revolucionaria, después de la agresión imperialista, fascista y el golpe de Estado de 2002-2003. “Esa fue nuestra respuesta, la respuesta del pueblo y del Gobierno Revolucionario", expresó en el Aló Presidente Nº 279, en un acto de graduación de la Misión Robinson II efectuado enm el Teatro Teresa Carreño, el 27 de marzo de 2007.
El líder de la revolución mantenía que todos los programas educativos que desarrolla el Gobierno bolivariano deben concebirse como herramientas de liberación y que su análisis debe hacerse más allá del hecho pedagógico puesto que "se trata de un hecho político porque estamos liberando la patria al cortar cadenas de dominación y de ignorancia".
En la actualidad, el proceso revolucionario continúa en el país fortaleciendo al pueblo a través de la educación y dándole garantías de una vida mejor, a trece años de la creación de la Misión Robinson son miles los venezolanos que hoy pueden decir a plena voz "Yo si puedo".
Misión Robinson 2 Productiva
El 25 de enero del presente año, se dio inicio a la clase lnicial del Proceso de Formación de la Misión Robinson 2 Productiva, con más de 170 mil hombres y mujeres registrados que, con el respaldo del Ejecutivo Nacional, culminarán sus estudios de primaria hasta 6to grado, con un componente productivo.
Este componente productivo es eje transversal en el Plan Nacional Robinson 2 Productivo al garantizar la práctica laboral en el proceso de formación de los patriotas de manera integral.
El proceso permite el desarrollo de hábitos, habilidades, valores y normas de conducta social y laboral, así como formar al patriota para solucionar problemas y desarrollar actividades productivas.
Se fundamentan en elementos didácticos basados en el diseño curricular y el plan de estudio.
El plan de formación se sigue estructurado en 2 bloques: uno que prepara al patriota de 1er a 4to grado y un segundo bloque que integra 5to y 6to hasta alcanzar la culminación del nivel primario.
En ambos bloques se dictan las siguientes materias: lenguaje, matemática, historia, geografía y ciencias naturales.
Asimismo se incorporan los programas de formación de CIARA, FONDAS, INCES y de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas relacionados con agricultura, pecuaria e industrial y en el último bloque, elementos básicos de informática e idiomas extranjeros.
Con todos estos logros en materia educativa, en la actualidad podemos decir y afirmar con orgullo que ciudadanos de la población rural, urbana, indígena y penitenciaria dejaron de ser rechazados del sistema educativo venezolano. Hoy saben leer y escribir, hoy nadie los engaña, conocen la riqueza que posee el país y gracias al plan que ha llevado a cabo el Gobierno Revolucionario, el pueblo tiene el poder en sus manos.