Pueblo venezolano continúa luchando por mantener la independencia
Al participar en los actos conmemorativos del 19 de abril en Moscú, el ministro Del Pino señaló que los esfuerzos adelantados para estabilizar los precios del petróleo forman parte de esa lucha
Como parte de su visita a La Federación de Rusia, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, participó en el Acto con motivo de la “Declaración de la Independencia Nacional y Día Mundial de Solidaridad con Venezuela", que tuvo lugar en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Moscú.
En el evento estuvieron presentes las autoridades de la representación diplomática venezolana junto a una delegación de la Cancillería rusa, activistas de los movimientos sociales en solidaridad con Venezuela y un grupo de trabajadores petroleros que cursan estudios de postgrado en el Instituto Gubkin de Petróleo y Gas.
El Ministro reivindicó el significado de este día, en relación con las circunstancias actuales, en las cuales el pueblo venezolano lucha por mantener la independencia heredada de nuestros libertadores desde hace más de 200 años.
Hoy esa lucha por mantener la independencia no es bajo un combate cuerpo a cuerpo, como hace 200 años, sino enfrentando presiones indirectas, ataques con herramientas informáticas, y presiones ejercidas a través de medios económicos, señaló.
Del Pino refirió como parte de esa lucha independentista la situación actual del mercado petrolero y los esfuerzos adelantados para estabilizar los precios del petróleo.
"Esa presión imperial la hemos visto en estos días, cuando tratábamos de lograr un acuerdo histórico entre países productores miembros y no miembros de la OPEP, que cambiara la situación originada a partir de una guerra de precios que se desencadenó desde 2014", señaló.
"Frente a este escenario, y en seguimiento a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, logramos construir una propuesta que desarrolló una unanimidad entre productores, y que contribuía a establecer un mapa de ruta para estabilizar los precios y lo que pedíamos era que se incorporarán otros países a esta propuesta que fue lanzada al mundo el 16 de febrero. Se logró que llegáramos el pasado domingo a Doha 18 productores del mundo, que representábamos más de la mitad de la producción petrolera global y allí comenzaron las presiones imperiales", relató.
Destacó Del Pino que días antes de la reunión de Doha, "el Secretario de Estado de EEUU hizo un recorrido por los países del Golfo y así, tras un acuerdo al cual habíamos llegado con Arabia Saudita, a última hora de la mañana cambiaron de opinión y se pretendía que los países que nos habíamos congregado de buena fe, fuéramos utilizados para ejercer presión sobre otros países, que ya habían sido objeto de medidas extremas de boicot, para doblegar su posición soberana".
El Ministro aseveró que al utilizar este tipo de presiones, los actores interesados lograron que el acuerdo no se diera y que el mercado quedara en manos de los especuladores. "Esto demuestra como el imperialismo actúa utilizando mecanismos indirectos que tienen impacto sobre nuestro pueblo, que es quien sufre con esta desestabilización inducida que estamos viviendo", finalizó el Ministro, quien agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno de Rusia con Venezuela.