Ley de Amnistía pretende desmoronar el Estado de Derecho en Venezuela
Rodríguez precisó que por el contrario a lo que pretende la ley aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional la amnistía es un proceso de conciliación dirigido a resolver una conflictividad en la búsqueda del perdón
“La Asamblea Nacional (AN) cuando aprobó la ley de Amnistía no buscaba la reconciliación del país, no buscaba la resolución pacífica de un conflicto, solo busca alimentar algo muy peligroso como lo es desmoronar el Estado de Derecho, la administración de justicia”
Así lo manifestó la canciller de la República Delcy Rodríguez Gómez durante entrevista concedida al programa José Vicente Hoy por el medio privado Televen, donde precisó que si un Estado no puede aplicar justicia se ve severamente afectado en la ejecución de sus funciones intrínsecas como Estado.
“Que se diga que un Estado no tienen capacidad para gobernar judicialmente es algo peligroso, porque está implicada directamente la democracia, el estado constitucional para los Derechos Humanos y eso está enmarcado en la constitución de la República”
La canciller indicó que en el contenido de la ley de amnistía se percibe una ley con propósito para imponer la impunidad con el objetivo de obviar la responsabilidad penal en la comisión de un delito.
Rodríguez precisó que por el contrario a lo que pretende la ley aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional la amnistía es un proceso de conciliación dirigido a resolver una conflictividad en la búsqueda del perdón.
Subrayó que en Venezuela estamos ante la presencia de una autoamnistía, indicando que estas son aprobadas por los responsables de violación de Derechos Humanos para evadir su responsabilidades
La diplomática señaló que la ley no considero a las víctimas. “No puede haber amnistía sin perdón lo que supone el reconocimiento en la comisión de un crimen que provocó víctimas fatales y supone un arrepentimiento”
¿Qué ha hecho la dirigencia opositora responsable de los crímenes? No les importan no parecen arrepentidos porque niegan la existencia de las víctimas, niegan de esa manera la existencia propia de la amnistía que no es la impunidad sino el perdón.
“Una ley de amnistía no puede existir si no se contempla el reconocimiento y la reparación a las víctimas, eso significa que las víctimas de la violencia deben estar presentes en cualquier proceso de amnistía”, concluyó la jefa de la diplomacia venezolana.