Garantizan tratamiento gratuito para la diabetes a más de un millón de pacientes
De acuerdo con Dioguardi, Gobierno venezolano suministra los tratamientos oportunos como hipoglicemiantes orales, la insulina regular y la NPH, "que son medicamentos exclusivos para la diabetes tipo II", la cual representa una de las enfermedades priorizadas por la institución debido a la magnitud que tiene en el ámbito mundial
Como parte del impulso del Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana, el Ministerio para la Salud garantiza el tratamiento gratuito a más de un millón de pacientes con diabetes en el país.
La coordinadora del Programa Nacional de Endocrino-metabólico de este despacho, Rosario Dioguardi, ofreció la información a propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril.
A través de esta política, 6 % de la población venezolana mayor de 20 años podrá tener acceso directo a los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad, refiere una nota de prensa del ente ministerial.
De acuerdo con Dioguardi, Gobierno venezolano suministra los tratamientos oportunos como hipoglicemiantes orales, la insulina regular y la NPH, "que son medicamentos exclusivos para la diabetes tipo II", la cual representa una de las enfermedades priorizadas por la institución debido a la magnitud que tiene en el ámbito mundial.
"En este momento la diabetes es considerada la epidemia del siglo XXI, conjuntamente con otras patologías crónicas", precisó la especialista.
Recordó además a la población que entre los factores de riesgo de este padecimiento se encuentra el sobrepeso, el sedentarismo, la alimentación no balanceada, así como antecedentes familiares y el tabaquismo.
Por ello, el Programa Nacional Endocrino-metabólico articula acciones con las Direcciones Regionales de Salud, a fin de promocionar la práctica de estilos de vida saludable en las instituciones educativas y en las comunidades, a fin de fortalecer las condiciones físicas del pueblo venezolano.
Existen casos en que la diabetes avanza sigilosamente sin síntomas o no es atendida a tiempo por temor del paciente, por lo cual Dioguardi explicó: "Gran número de casos se diagnostican cuando ya existen severas complicaciones, como daños en la visión, pies, riñones y circulación sanguínea.
En este sentido, extendió un llamado a todos lo venezolanos mayores de 45 años a realizarse una prueba para medir la glucosa, con el fin de supervisar sus niveles de azúcar en la sangre.